Tesis de posgrado
Browse by
Recent Submissions
-
La visibilidad integral para la categorización de las revistas científicas de ciencias sociales en Latinoamérica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-09-16)Cuando se habla de la comunicación científico-académica, las revistas revisadas por pares suelen ser el foco de atención. En las últimas décadas la valoración por parte de los pares no ha sido suficiente para identificar ... -
Género y tecnología. Interacciones sociotécnicas de conductoras en torno a una plataforma digital de transporte público en Rosario y Córdoba desde 2016.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-08-28)Históricamente, el transporte público de pasajeros ha sido un oficio altamente masculinizado. Sin embargo, la irrupción de las plataformas digitales que unen la oferta y demanda de servicios de movilidad ha favorecido no ... -
Prácticas de enseñanza en la Universidad del Chubut durante la pandemia 2020. El caso de las carreras Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y Licenciatura en Enfermería
(Universidad Nacional de Quilmes. Secretaría de Posgrado, 2024-03-27)El presente trabajo se propone explorar cómo se desarrollaron las prácticas de enseñanza en la Universidad del Chubut en las carreras Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software y en la Licenciatura en Enfermería ... -
Río arriba. Construcción de la comunicación de la economía social y solidaria para otro modelo de consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2024-07-19)Esta tesis indaga en la comunicación de las organizaciones de comercialización y consumo de la Economía Social y Solidaria (ESS) que tiene como fin último promover otro modelo de consumo en la Ciudad Autónoma de Buenos ... -
Análisis de producciones del género documental en torno a la narrativa transmedia. Estudio de casos argentinos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-06-10)Las prácticas discursivas audiovisuales han sido modificadas por el devenir de las nuevas tecnologías tanto en la ficción como en la no ficción. Dentro de esta última categoría, el género documental ha sufrido modificaciones ... -
La pregunta pedagógica y el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de docentes de educación primaria
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-11-13)La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida ... -
El ferroturismo como motor del desarrollo y resignificación patrimonial. Propuesta de itinerario cultural entre las estaciones General Paz y Sarmiento, Provincia de Córdoba
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-04)El ferrocarril ha sido, históricamente, un medio de transporte vinculado con el asentamiento y desarrollo de poblaciones que, con el tiempo, evolucionarían a ciudades de gran relevancia económica. Sin embargo, el avance ... -
Estudio del complejo microbiano involucrado en la necrosis apical marrón y la caída prematura de frutos de nogal en el Valle Medio del río Negro
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-07-15)El nogal -Juglans regia- puede ser afectado por varias patologías, entre ellas, la bacteriosis del nogal, causada por la bacteria Xanthomonas arborícola pv. juglandis, y la necrosis apical marrón (NAM), una enfermedad ... -
Representaciones sociales de la juventud escolarizada de la ciudad de Río Cuarto en relación al mercado de trabajo y los estudios superiores en el año 2022
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-02)Los cambios acaecidos en la sociedad global durante la segunda mitad del siglo XX, con la profundización de la globalización de fines de siglo, el resquebrajamiento de las instituciones de la modernidad (Dubet, 2002), la ... -
El desgranamiento en los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-31)Este estudio busca comprender el fenómeno del desgranamiento de los cursos virtuales de la Dirección de Formación Docente Permanente de la Provincia de Buenos Aires desde la perspectiva de los cursantes. Es su propósito ... -
La educación ambiental en la formación docente. La transversalidad, una mirada al futuro posible
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-12-12)En el campo de la educación formal se recomienda que los programas educativos aborden de forma transversal la cuestión ambiental y estén cuidadosamente dirigidos hacia las necesidades locales de los destinatarios. El ... -
Aportes desde el enfoque de la investigación-acción participativa al desarrollo local de un asentamiento rural del norte de la provincia de La Rioja
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-12-04)La metodología cualitativa es inductiva, parte de los datos, es flexible y tiene el fin de estudiar a las personas en su entorno. La Investigación Acción Participativa (IAP) forma parte de este tipo de metodologías y está ... -
Desandando trayectos : análisis de las condiciones institucionales para la continuidad en las trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-17)El presente trabajo de investigación propone un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en el nivel primario, específicamente en aquellos que transitan el primer ciclo de la escolaridad ... -
Prácticas pedagógicas, formación docente en teatro : tensiones entre el discurso pedagógico y las prácticas de enseñanza en los CePEAC de la provincia de Buenos Aires (2018-2019)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-27)La presente investigación está focalizada en aquellas interpretaciones curriculares que realizan los docentes a cargo de la asignatura Didáctica Especial del Teatro en los profesorados de formación en teatro de nivel ... -
Las modalidades de intervenciones por parte de los equipos de orientación escolar ante situaciones conflictivas en el escenario escolar en escuelas con niños, niñas y adolescentes en contexto de vulnerabilidad social del distrito de Merlo de la Pcia. de Buenos Aires
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-05-07)Esta investigación tiene como eje central comprender cómo los Equipos de Orientación Escolar construyen sus intervenciones ante situaciones conflictivas en el escenario escolar. Partimos del principio que los EOE producen ... -
Las creencias de siete docentes de inglés como lengua extranjera y sus actuaciones pedagógicas en escuelas de nivel medio de la provincia de San Juan.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-04-26)La presente investigación tuvo como principal objetivo explorar y describir las creencias de siete docentes experimentados de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) desempeñándose en escuelas de nivel medio de la provincia ... -
Turismo accesible. Análisis de la accesibilidad de los recursos turísticos en el destino Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires, Argentina
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-04-15)El turismo accesible implica una mirada distinta y positiva sobre las personas con discapacidad y sobre la consideración de sus capacidades y adaptaciones de la sociedad hacia ellas. Implica también el convencimiento de ... -
Análisis de la implementación del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos en una entidad pública distrital desde un enfoque socio-técnico: el caso del piso 10 del Centro Administrativo Distrital (CAD) - Alcaldía de Medellín
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-07-03)Esta investigación propone un análisis socio-técnico de la implementación de un modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en la administración pública colombiana, a través de la puesta en funcionamiento de los ... -
Emergencia, expansión y estabilización de la red de Oficinas de Comunicación a Distancia Telesalud en establecimientos públicos de salud de Argentina : 1997-2022
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-06-24)Con este trabajo nos proponemos conocer, desde un abordaje sociológico en la línea constructivista del campo de la ciencia, tecnología y sociedad, las características de la emergencia, expansión y estabilización de la red ... -
Evaluación de la restauración forestal post-incendio en bosques de Araucaria araucana y Nothofagus spp en el suroeste de la provincia del Neuquén
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-11)Los bosques de pehuén (Araucaria araucana) se encuentran de manera exclusiva en el noroeste de la Patagonia. Estos bosques revisten un importante valor biológico por formar parte de las floras más antiguas del planeta y ...