Cuerpos incongruentes en la Normal. Percepciones docentes sobre los cuerpos en el Profesorado de Educación Inicial en la Escuela Normal “Carbó” de Córdoba entre 2018 y 2019
Fecha
2025-08-06Autor
Barrionuevo, María LauraResumen
Este trabajo analiza las percepciones docentes sobre los cuerpos de las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba- Argentina), y evidencia que las regulaciones sobre la corporalidad —herederas del normalismo— sostienen la feminización de la tarea. Trabajamos con un enfoque cualitativo (entrevistas semiestructuradas), articulado con genealogía histórica y un andamiaje desde la pedagogía crítica, estudios de género y socioantropolología del cuerpo, con mirada interseccional. Para el análisis, construimos tres ejes que dejan ver la trama del poder disciplinario sobre los cuerpos: (1) procedencia sociocultural, (2) propiedades corporales y (3) prácticas de estetización.
El estudio muestra al normalismo como estructura activa que modela prácticas, discursos y cuerpos; no es sólo pasado, sino presente que se reescribe en mandatos estéticos y percepciones normativas, incluida la figura del “cuerpo incongruente” como punto de fricción y de visibilización de violencia simbólica. No obstante, identificamos fisuras y resistencias —en cuerpos que desbordan y en prácticas reflexivas docentes— que abren margen para revisar criterios de legitimidad y ampliar la pluralidad.

