Mostrar el registro sencillo del ítem
Cuerpos incongruentes en la Normal. Percepciones docentes sobre los cuerpos en el Profesorado de Educación Inicial en la Escuela Normal “Carbó” de Córdoba entre 2018 y 2019
| dc.creator | Barrionuevo, María Laura | |
| dc.date | 2025-10-23 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T17:12:30Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T17:12:30Z | |
| dc.date.issued | 2025-08-06 | |
| dc.identifier.citation | Barrionuevo, M. L. (2025). Cuerpos incongruentes en la Normal. Percepciones docentes sobre los cuerpos en el Profesorado de Educación Inicial en la Escuela Normal “Carbó” de Córdoba entre 2018 y 2019. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
| dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5770 | |
| dc.description | Fil: Barrionuevo, María Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
| dc.description.abstract | Este trabajo analiza las percepciones docentes sobre los cuerpos de las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial de la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó (Córdoba- Argentina), y evidencia que las regulaciones sobre la corporalidad —herederas del normalismo— sostienen la feminización de la tarea. Trabajamos con un enfoque cualitativo (entrevistas semiestructuradas), articulado con genealogía histórica y un andamiaje desde la pedagogía crítica, estudios de género y socioantropolología del cuerpo, con mirada interseccional. Para el análisis, construimos tres ejes que dejan ver la trama del poder disciplinario sobre los cuerpos: (1) procedencia sociocultural, (2) propiedades corporales y (3) prácticas de estetización. El estudio muestra al normalismo como estructura activa que modela prácticas, discursos y cuerpos; no es sólo pasado, sino presente que se reescribe en mandatos estéticos y percepciones normativas, incluida la figura del “cuerpo incongruente” como punto de fricción y de visibilización de violencia simbólica. No obstante, identificamos fisuras y resistencias —en cuerpos que desbordan y en prácticas reflexivas docentes— que abren margen para revisar criterios de legitimidad y ampliar la pluralidad. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.format.extent | 210 p. | es |
| dc.language | spa | es |
| dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
| dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
| dc.subject | Profesores | es |
| dc.subject | Percepción | es |
| dc.subject | Cuerpo humano | es |
| dc.subject | Género | es |
| dc.subject | Educación física | es |
| dc.subject | Formación del personal docente | es |
| dc.subject | Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó | es |
| dc.subject | Córdoba (Argentina : Ciudad) | es |
| dc.subject | Teachers | en |
| dc.subject | Perception | en |
| dc.subject | Body | en |
| dc.subject | Gender | en |
| dc.subject | Physical education | en |
| dc.subject | Teacher training | en |
| dc.subject | Córdoba (Argentine : City) | en |
| dc.subject | Professores | pt |
| dc.subject | Percepção | pt |
| dc.subject | Corpo humano | pt |
| dc.subject | Gênero | pt |
| dc.subject | Educação física | pt |
| dc.subject | Formação de professores | pt |
| dc.subject | Córdoba (Argentina : Cidade) | pt |
| dc.title | Cuerpos incongruentes en la Normal. Percepciones docentes sobre los cuerpos en el Profesorado de Educación Inicial en la Escuela Normal “Carbó” de Córdoba entre 2018 y 2019 | es |
| dc.type | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
| unq.tesis.director | Cena, Marcela | |
| unq.tesis.calificacion | Aprobado-Sobresaliente | es |
| unq.tesis.titulo | Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades | es |
| unq.tesis.jurado | Fernández Braga, Mónica | |
| unq.tesis.jurado | Carassai, Mariela | |
| unq.tesis.jurado | Bologna Liprandi, Carina | |
| unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | en |
| unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
| unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
| unq.tesis.acta | 175 | es |
| unq.creador.correo | laurab6000@gmail.com | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de posgrado
Tesis doctorales y de maestría

