ListarDepartamento de Ciencias Sociales por tema "Teacher training"
Mostrando ítems 21-40 de 50
-
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Experiencias de enseñanza situada en la formación inicial del profesorado de teatro : interrogando al pasado para comprender el presente y proyectar el futuro de la educación artística desde la perspectiva de la Ley Nacional de Educación.
(2018-09-17)El siguiente escrito relata una experiencia acerca de la formación docente inicial en La Educación Artística Superior. Nos permitimos visibilizar nuestro trabajo cotidiano con lxs estudiantes en el espacio de la terraza ... -
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
(2016-09-20)Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta ... -
La formación de docentes en arte-música en el grado universitario : una experiencia interinstitucional de práctica de enseñanza e inclusión educativa en el marco de la extensión y voluntariado universitario
(2018-09-17)La cátedra “Fundamentos teóricos de la educación musical” de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP destinada a estudiantes de los profesorados de Música orientación Piano, Guitarra, Dirección coral, Dirección orquestal, ... -
La formación de los profesores de educación física en Argentina : actores y sentidos en disputa (1990-2015)
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)La formación de los profesores de Educación Física no fue ajena a las transformaciones producidas por las reformas educativas que se implementaron en los ‘90. Con la irrupción de enfoques teóricos nuevos, esta disciplina ... -
La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ)
(Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica ... -
Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas)
(2016-09-19)Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los ... -
Formar en evaluación o evaluar la formación
(2016-09-20)El siguiente trabajo es una primera aproximación a la evaluación en el nivel superior de manera general y en particular de la evaluación en la práctica en terreno. Para su realización se analizará el Diseño Curricular ... -
El ingreso y acompañamiento de trayectorias en las carreras docentes. La experiencia del Departamento de Ingreso en el Instituto Superior de Formación Docente n°54 de Florencio Varela
(2016-09-19)El ingreso a la Educación Superior puede representar una instancia compleja de atravesar por diferentes motivos, entre los que se pueden contar: la brecha con las prácticas propias del nivel secundario, la vivencia de ... -
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
(2016-09-20)Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño ... -
Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP
(2018-09-18)El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de ... -
Una mirada metacognitiva del proceso de investigar la propia formación
(2016-09-19)El presente trabajo constituye una breve reflexión sobre la experiencia de participación en un equipo de investigación. En el mismo se realiza un recorrido por lo que dicha experiencia significó para la formación de los ... -
Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
(2016-09-20)El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo ... -
Narrativas pedagógicas y formación docente: armado del relato y alcance de una experienca en la práctica y residencia de los profesorados de la UNQ
(2018-09-18)Esta ponencia relata el proceso de elaboración y armado de una narrativa experiencial pedagógica de un docente en formación, en el marco del taller de PERD1 de la carrera de los profesorados de la UNQ; y propone repensar ... -
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
(2018-09-17)En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención ... -
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
(2016-09-20)“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de ... -
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
(2016-09-19)Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento ... -
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
(2016-09-20)En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en ... -
Las primeras prácticas docentes en la escuela rural
(2016-09-20)La práctica educativa puede ser definida como un conjunto de acciones, operaciones, mediaciones, saberes, creencias y poderes, que se desarrollan en el seno del aula con una intencionalidad definida, práctica que está ... -
El proceso de oficialización de la docencia : escuela normal argentina
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)Hacia la segunda mitad del siglo XIX, tras un largo proceso independentista y arduos intentos por conformar un poder nacional, se constituyó el Estado argentino. Esto supuso la conformación de una instancia política que ...