La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
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Date
2016-09-20Author
Jure, Inés; Olivero, Betiana; Gianotti, MarianaMetadata
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En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en su conjunto y, en particular, de las prácticas docentes. Esto conlleva implícita y explícitamente la necesidad del trabajo en equipo entre todos los actores institucionales y con profesionales de diferentes campos de la educación que busquen, a partir de la formación y el debate, nuevos caminos en la tarea de enseñar.
En ese contexto la asignatura Práctica de la Educación Especial del Profesorado en Educación Especial, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto se replantea considerar en la formación inicial de los futuros profesionales la necesidad de generar espacios de compromiso con las realidades socio-culturales más desfavorecidas de la sociedad y, en particular, de la educación.
En esta instancia presentaremos un proyecto de Práctica Socio-Comunitaria denominado “Construcción colaborativa de procesos de integración o inclusión escolar en sectores urbanos marginales”1 que se propone abrir otros espacios de articulación vinculados a lo comunitario, desde el tema de la inclusión educativa y las configuraciones de apoyo.
Se considera que el trabajo conjunto con la comunidad, nos desafía a proponer nuevas prácticas al interior de la asignatura, que no se restrinjan solamente a las escuelas especiales, sino que respondan a las nuevas demandas educativas y ámbitos educativos.