Recent Submissions

  • Narrativas pedagógicas y formación docente: armado del relato y alcance de una experienca en la práctica y residencia de los profesorados de la UNQ 

    Velárdez, Irma del Valle; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    Esta ponencia relata el proceso de elaboración y armado de una narrativa experiencial pedagógica de un docente en formación, en el marco del taller de PERD1 de la carrera de los profesorados de la UNQ; y propone repensar ...
  • Construyendo sentidos 

    Delgado, Daniela; Marin, Erica; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En el siguiente relato narraremos la experiencia vivenciada en Campo de la Práctica Docente I, llevada a cabo en el año 2016 por Delgado Daniela y Marin Érica, alumnas del Profesorado de Educación Primaria del I.S.F.D. No ...
  • Educación sexual integral con adolescentes desde la ética del cuidado : integrando la ESI a partir de escenas cotidianas 

    Gosende, Eduardo Enrique; Scarímbolo, Graciela; Feijoo, Gustavo; Ferreyra, Marcela Alicia; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    Este trabajo reflexiona sobre talleres de Educación Sexual Integral (ESI) realizados desde junio a noviembre de 2016 con aproximadamente 450 estudiantes secundarios de la Región Educativa IV, en escuelas ubicadas en ...
  • Los ateneos en la formación de profesores y maestros 

    de Morais Melo, Susana; Barcia, Marina; González Refojo, Silvania; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de ...
  • El trabajo de adscripción : relato de experiencia de y en la práctica docente inicial 

    Ronconi, María Vanina; Rivas, Pedro E.; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente documento busca sistematizar la experiencia de trabajo como docente adscripta a la Cátedra “Seminario de Trabajo y Rol Docente” correspondiente al Campo de la Formación General de las Carreras de Profesorado ...
  • Los materiales didácticos como mediadores de las propuestas de enseñanza de los Adscriptos y Ayudantes. Un espacio de formación para los docentes noveles de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP 

    Grassis, Cecilia M.; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente trabajo describe la experiencia de formación de los Adscriptos y Ayudantes Diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, enmarcada en el Programa de Formación Docente que la Unidad Pedagógica de ...
  • Las presencias en las trayectorias de aprendizaje 

    González, Georgina Guadalupe; González, Gastón Leonel; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    La presencia está, la presencia se manifiesta de múltiples maneras. Caso inmediato es el de usted lector. En el momento en que éste escrito fue desenvolviéndose teníamos en nosotros una representación mental suya, una ...
  • Construcción de saberes en una universidad territorial : experiencias de formación en economía social y solidaria 

    Sansón, Dalila; García, Daniel; Petit, Luciano; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En este trabajo nos proponemos compartir la experiencia realizada como docentes en la primera Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), creada en el año ...
  • La evaluación en el proceso de las prácticas y residencias docentes en la formación de grado para el profesorado de nivel inicial 

    Olszanski, Cecilia M.; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El diseño curricular para la formación docentede la Provincia de Buenos Aires prescribe al campo de la práctica docente como eje vertebrador de la formación inicial de grado para la obtención del título de profesor/a en ...
  • La metáfora del viaje : puentes entre el universo simbólico de lxs estudiantes y la academia 

    Mantero Mortillaro, Alejandro Iván; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan ...
  • Renunciar al poder 

    Larrauri, Silvina; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente trabajo cuenta una experiencia pedagógica que me sucedió al realizar mis prácticas docentes del profesorado de la UNQ, en una escuela del nivel medio del Gran Buenos Aires en el marco del espacio de Construcción ...
  • Ateneo sobre los sujetos de la educación en las prácticas docentes : una experiencia de articulación entre campos formativos 

    Ferreira, Carolina; Fidel, Viviana; Yahdjian, Analia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En todas las instituciones hablamos de articulaciòn, los documentos curriculares hablan de arrticulaciòn... pero , ¿En qué múltiples sentidos confiamos los profesores que diversas articulaciones institucionales pueden ...
  • Educación y comunicación : un aporte a la formación docente inicial 

    Fauda, Lucila; Curia, Mercedes; Alonso, Margarita; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente escrito tiene como punto de partida el desarrollo de las tareas que emprendemos como equipo de docentes formadoras en el Instituto Superior de Formación Docente N°50 para el Profesorado de Educación Primaria ...
  • Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras 

    Rodriguez, Brenda; Di Nezio, Agustina; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene ...
  • Bitácoras 

    Caironi, Silvia Graciela; Fixman, Viviana Silvia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para ...
  • ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia 

    Becerra, Manuel Jerónimo; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan ...
  • No hagas lo que no te gusta que te hagan 

    Arbios, Julián Alejandro; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El trabajo se propone contar una experiencia pedagógica a través de una narrativa que plantea la exposición que sufren les estudiantes de la escuela secundaria ante determinadas situaciones, los vínculos que se desarrollan ...
  • (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión 

    Sverdlick, Ingrid; Mosqueira, Marcelo; Cruz, Yesica da Costa; Ginocchio, María Virginia; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” ...
  • Enseñar es aprender. Aprender es enseñar : observación del espacio de EDJA del Diploma en Educación Popular (extensión UNQ) y la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes, adultos y adultas 2017-2019 en Berazategui 

    Torrico, Micaela; Roldán, Romina; Ortiz, Jessica; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    Desde los aportes del educador brasilero Paulo Freire a la construcción del campo específico de la Educación Popular de jóvenes y adultos/as se encuentran fuertemente arraigados en nuestro país y es en las campañas de ...
  • ¿Mediación en la escuela? 

    Saucedo, Silvia Trinidad; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    Nuestras escuelas están pobladas de niños y adolescentes que intentan todos los días “convivir” a pesar de sus diferencias. Aunque parecidos con miradas distintas, con raíces diferentes, con bagajes culturales distantes, ...

View more