• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Construcción de saberes en una universidad territorial : experiencias de formación en economía social y solidaria

Thumbnail
Ver/
(309.3Kb)
Fecha
2018-09-18
Autor
Sansón, Dalila; García, Daniel; Petit, Luciano
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En este trabajo nos proponemos compartir la experiencia realizada como docentes en la primera Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), creada en el año 2012 y entendiendo a la misma como la implementación de innovaciones curriculares. Tomando el concepto de Boaventura de Souza Santos: “La ecología de saberes no concibe los conocimientos en abstracción; los concibe como prácticas de saberes que permiten o impiden ciertas intervenciones en el mundo real.” Proponemos el trabajo áulico en pareja pedagógica y en comunidad de aprendizaje, partiendo de las prácticas de las personas que cursan. Se nos hacía necesario revalorizar los saberes de todas las personas que habitamos la comunidad de aprendizaje y así responsabilizarnos colectivamente de los aprendizajes de todas las personas. Entre los efectos provocados, un aspecto significativo que se asocia a la expectativa de continuidad en la TUESS es que la mayoría de los estudiantes del DOSESS se inscriben para concluir sus estudios secundarios, requisito indispensable para continuar en el “segundo año” de la Universidad. La TUESS en este sentido, sentó precedentes en nuestra Universidad respecto de las modalidades de ingreso y la posibilidad de “curricularizar” la extensión y acreditarla como trayecto dentro de un Plan curricular más amplio.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2224
Colecciones
  • IV Jornadas de Formación Docente. III Jornadas sobre las Prácticas en la Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2224/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Estudios sociales de la economía 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Presentación: El presente curso pretende, por un lado, brindar una introducción a algunas de las principales herramientas conceptuales con que ciencias sociales como la sociología y la antropología abordan la vida económica ...
  • Sociología económica 

    López Castro, Natalia (Universidad Nacional de Quilmes, 2019)
    El presente curso pretende, por un lado, brindar una introducción a algunas de las principales herramientas conceptuales con que la sociología aborda la vida económica en sus diversas dimensiones y aristas. Por otro, a ...
  • Enfoques sociales y feministas de la economía 

    Departamento de Economía y Administración, Área Economía (Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    El propósito de este curso, es deconstruir las fronteras de la economía como discurso hegemónico y como proyecto, incorporando otras visiones, enfoques y propuestas desde la propia ciencia económica, la antropología ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio