Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de saberes en una universidad territorial : experiencias de formación en economía social y solidaria
dc.creator | Sansón, Dalila | |
dc.creator | García, Daniel | |
dc.creator | Petit, Luciano | |
dc.date.accessioned | 2020-07-04T21:34:49Z | |
dc.date.available | 2020-07-04T21:34:49Z | |
dc.date.issued | 2018-09-18 | |
dc.identifier.citation | Sansón, D. García, D. y Petit, L. (septiembre, 2018). Construcción de saberes en una universidad territorial: experiencias de formación en economía social y solidaria. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2224 | |
dc.description | Fil: Sansón, Dalila. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: García, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description | Fil: Petit, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. | es |
dc.description.abstract | En este trabajo nos proponemos compartir la experiencia realizada como docentes en la primera Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), creada en el año 2012 y entendiendo a la misma como la implementación de innovaciones curriculares. Tomando el concepto de Boaventura de Souza Santos: “La ecología de saberes no concibe los conocimientos en abstracción; los concibe como prácticas de saberes que permiten o impiden ciertas intervenciones en el mundo real.” Proponemos el trabajo áulico en pareja pedagógica y en comunidad de aprendizaje, partiendo de las prácticas de las personas que cursan. Se nos hacía necesario revalorizar los saberes de todas las personas que habitamos la comunidad de aprendizaje y así responsabilizarnos colectivamente de los aprendizajes de todas las personas. Entre los efectos provocados, un aspecto significativo que se asocia a la expectativa de continuidad en la TUESS es que la mayoría de los estudiantes del DOSESS se inscriben para concluir sus estudios secundarios, requisito indispensable para continuar en el “segundo año” de la Universidad. La TUESS en este sentido, sentó precedentes en nuestra Universidad respecto de las modalidades de ingreso y la posibilidad de “curricularizar” la extensión y acreditarla como trayecto dentro de un Plan curricular más amplio. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Comunidad de aprendizaje | es |
dc.subject | Pareja pedagógica | es |
dc.subject | Economía social | es |
dc.subject | Economía solidaria | es |
dc.subject | Learning community | es |
dc.subject | Pedagogical pair | es |
dc.subject | Social economy | es |
dc.subject | Solidarity economy | es |
dc.subject | Comunidade de aprendizagem | es |
dc.subject | Economia social | es |
dc.subject | Economia solidária | es |
dc.title | Construcción de saberes en una universidad territorial : experiencias de formación en economía social y solidaria | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión A1: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias | es |
unq.congreso.organizador | Profesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |