Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSansón, Dalila
dc.creatorGarcía, Daniel
dc.creatorPetit, Luciano
dc.date.accessioned2020-07-04T21:34:49Z
dc.date.available2020-07-04T21:34:49Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.identifier.citationSansón, D. García, D. y Petit, L. (septiembre, 2018). Construcción de saberes en una universidad territorial: experiencias de formación en economía social y solidaria. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2224
dc.descriptionFil: Sansón, Dalila. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: García, Daniel. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Petit, Luciano. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEn este trabajo nos proponemos compartir la experiencia realizada como docentes en la primera Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), creada en el año 2012 y entendiendo a la misma como la implementación de innovaciones curriculares. Tomando el concepto de Boaventura de Souza Santos: “La ecología de saberes no concibe los conocimientos en abstracción; los concibe como prácticas de saberes que permiten o impiden ciertas intervenciones en el mundo real.” Proponemos el trabajo áulico en pareja pedagógica y en comunidad de aprendizaje, partiendo de las prácticas de las personas que cursan. Se nos hacía necesario revalorizar los saberes de todas las personas que habitamos la comunidad de aprendizaje y así responsabilizarnos colectivamente de los aprendizajes de todas las personas. Entre los efectos provocados, un aspecto significativo que se asocia a la expectativa de continuidad en la TUESS es que la mayoría de los estudiantes del DOSESS se inscriben para concluir sus estudios secundarios, requisito indispensable para continuar en el “segundo año” de la Universidad. La TUESS en este sentido, sentó precedentes en nuestra Universidad respecto de las modalidades de ingreso y la posibilidad de “curricularizar” la extensión y acreditarla como trayecto dentro de un Plan curricular más amplio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectComunidad de aprendizajees
dc.subjectPareja pedagógicaes
dc.subjectEconomía sociales
dc.subjectEconomía solidariaes
dc.subjectLearning communityes
dc.subjectPedagogical paires
dc.subjectSocial economyes
dc.subjectSolidarity economyes
dc.subjectComunidade de aprendizagemes
dc.subjectEconomia sociales
dc.subjectEconomia solidáriaes
dc.titleConstrucción de saberes en una universidad territorial : experiencias de formación en economía social y solidariaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión A1: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residenciases
unq.congreso.organizadorProfesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem