La evaluación en el proceso de las prácticas y residencias docentes en la formación de grado para el profesorado de nivel inicial
Abstract
El diseño curricular para la formación docentede la Provincia de Buenos Aires prescribe al campo de la práctica docente como eje vertebrador de la formación inicial de grado para la obtención del título de profesor/a en educación inicial. En el tercer y cuarto año de la carrera los/las estudiantes deben llevan a cabo prácticas de enseñanza en terrero; es decir, desarrollan prácticas y residencias docente de manera progresiva e intensiva en los jardines de infantes y maternales, en el distrito donde realiza sus estudios y/o distritos vecinos.
La acreditación del campo de la práctica docente se materializa en la aprobación de las instancias de evaluación acordadas previamente y según régimen institucional del Instituto Superior de Formación Docente.
Es el profesor dela cátedra del campo de la práctica docente quien acompaña el desarrollo del proceso de las prácticas en el terreno y es quien evalúa el mismo, junto a otros actores institucionales (docentes co-formadores, directivos de instituciones del nivel inicial, docentes de los ateneos y talleres del instituto formador).
Se presenta una investigación acerca de las concepciones de evaluación que poseen los docentes de cátedra a la hora de acompañar el proceso en el campo de la práctica; cuales son los criterios, las dimensiones y los instrumentos que se utilizan para tal fin.
Para ello se ha realizado una encuesta (ver anexo) a profesores de prácticas del tercer y cuarto año de la carrera de profesorado de educación inicial, de la región IV de la Provincia de Buenos Aires: Quilmes, Florencio Varela y Berazategui; a fin de analizar las metodologías llevadas a cabo, cuáles son las consideraciones que tienen y las estrategias que utilizan a la hora de evaluar a los docentes en formación.