Los ateneos en la formación de profesores y maestros
View/ Open
Date
2018-09-18Author
de Morais Melo, Susana; Barcia, Marina; González Refojo, SilvaniaMetadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de cátedra con ese formato.
Los ateneos tienen una larga tradición en la formación de profesionales de diversas carreras –medicina, odontología, etc.-, pero resultan innovadores en la formación de maestros y profesores.
Investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el discurso regulativo para la formación de profesores para el nivel inicial y primario de la provincia de Buenos Aires, pusieron de manifiesto propuestas formativas inexploradas en la formación de maestros en nuestro país. El reconocimiento de materias con formatos como los ateneos nos invitaron a iniciarnos en la búsqueda de sus características y potencialidades. Encontramos que los ateneos han sido utilizados en la formación docente continua en el acompañamiento de docentes nóveles en el contexto latinoamericano, estableciendo líneas de continuidad entre la formación inicial y los primeros pasos en el trabajo profesional docente. Considerando todo esto y a partir de nuestras propias experiencias de trabajo en ambos subsitemas del nivel superior, nos resultó factible recontextualizar estas experiencias
a la formación de profesores univesitarios, en la formación de profesores en Ciencias de la Educación. Describiremos al ateneo como dispositivo pedagógico–didáctico utilizado en un momento particular del proceso de enseñanza de la planificación/programación.