¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
Abstract
El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan los textos académicos para un colectivo estudiantil que en su mayoría es primera generación de estudiantes universitarios. El presente trabajo busca proponer algunos criterios de selección de contenidos de las Ciencias Sociales en los niveles primario y medio, como una estrategia dentro de los momentos finales de la formación docente inicial. De esta manera, se señalarán algunas problemáticas existentes en la articulación entre ambos niveles, pero también algunos aspectos poco explorados a la hora de la planificación didáctica. Una mirada integral de la escolaridad como un todo y no meramente limitada al momento en el que la o el residente interviene en un curso para realizar sus prácticas, puede permitir realizar un recorte más “eficiente” de los contenidos. Se realizó una lectura crítica de los Diseños Curriculares de ambos niveles de ambas jurisdicciones, para proponer algunos ejes curriculares y metodologías posibles de abordaje de algunos contenidos. Adicionalmente, también se presentaron dos casos de actos escolares de efemérides del nivel primario, que pueden ser retomados en el nivel medio.