Show simple item record

dc.creatorBecerra, Manuel Jerónimo
dc.creatorJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina)
dc.date.accessioned2020-06-01T17:10:38Z
dc.date.available2020-06-01T17:10:38Z
dc.date.issued2018-09-18
dc.identifier.citationBecerra, M. J. (septiembre, 2018). ¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia. Ponencia presentada en las III Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentinaes
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2121
dc.descriptionFil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”; Argentina.es
dc.descriptionFil: Becerra, Manuel Jerónimo. Escuela Normal Superior Nº 1 “Pte. Roque Sáenz Peña”; Argentina.es
dc.description.abstractEl presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan los textos académicos para un colectivo estudiantil que en su mayoría es primera generación de estudiantes universitarios. El presente trabajo busca proponer algunos criterios de selección de contenidos de las Ciencias Sociales en los niveles primario y medio, como una estrategia dentro de los momentos finales de la formación docente inicial. De esta manera, se señalarán algunas problemáticas existentes en la articulación entre ambos niveles, pero también algunos aspectos poco explorados a la hora de la planificación didáctica. Una mirada integral de la escolaridad como un todo y no meramente limitada al momento en el que la o el residente interviene en un curso para realizar sus prácticas, puede permitir realizar un recorte más “eficiente” de los contenidos. Se realizó una lectura crítica de los Diseños Curriculares de ambos niveles de ambas jurisdicciones, para proponer algunos ejes curriculares y metodologías posibles de abordaje de algunos contenidos. Adicionalmente, también se presentaron dos casos de actos escolares de efemérides del nivel primario, que pueden ser retomados en el nivel medio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceIII Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docentees
dc.subjectResidencia (Educación)es
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectPlanificación educativaes
dc.subjectCriterio de selecciónes
dc.subjectContenido de la educaciónes
dc.subjectResidence (Education)es
dc.subjectTeacher practiceses
dc.subjectCurricular designes
dc.subjectSocial scienceses
dc.subjectEducational planninges
dc.subjectSelection criteriones
dc.subjectContent of educationes
dc.subjectResidência (Educação)es
dc.subjectPráticas de ensinoes
dc.subjectDesenho curriculares
dc.subjectCiências sociaises
dc.subjectPlanejamento educacionales
dc.subjectCritério de selecçãoes
dc.subjectConteúdo da educaçãoes
dc.title¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residenciaes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión A1: La formación de profesores reflexivos: Enfoques y sentidos de las prácticas y residenciases
unq.congreso.organizadorProfesorado de Ciencias Sociales y Profesorados de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record