• La televisión en la década kirchnerista : democracia audiovisual y batalla cultural 

    Nicolosi, Alejandra Pía; Alfonso, Alfredo; González, Néstor Daniel; Caraballo, Cristian; Cáceres, Luciana; Rodríguez, Carina; Maglieri, Adrián; González, Yésica Maia; Caetano, Andrés; Bellini, Juan Manuel; Rosboch, María Eugenia; Cáneva, Virginia; Arancibia, Víctor; García Vargas, Alejandra; Rubalcaba, Mónica; López, Vanina Soledad; Murolo, Norberto Leonardo; Fiorito, Verónica; Gómez, Lia; Aon, Luciana; Real, Felipe; Lozano, Mario; Cardoso, Lucrecia; Calvi, Germán (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    La Televisión en la década kirchnerista. Democracia audiovisual y batalla cultural busca ser una puerta de entrada para comprender un período clave en la historia de la comunicación audio visual en Argentina. Un periodo ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • El libro de texto : una mirada más 

    Caputi, Daniela Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan ...
  • Lectores de entrecasa 

    Cao, Stella Maris (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Tomando como punto de partida el libro de Ricardo Piglia El último lector (2010) que se podría definir como una suerte de mise en abyme en la que el autor habla de lectores de textos y de textos sobre lectores, en el ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Sociales y Virtuales es una revista digital concebida como espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes del campo de las ciencias sociales de la modalidad virtual. Es coordinada por las ...
  • Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata 

    Granero, Liliana; Scarcela, Romina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones ...
  • Análisis histórico-cinematográfico de La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez-2011) 

    Saccone, Esteban (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ...
  • O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples 

    Pereyra, Karina A. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo ...
  • Entrevista a Patricia Berrotarán : “un estudiante es un investigador incipiente” 

    Berrotarán, Patricia M. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    A lo largo de esta entrevista, la docente e investigadora Patricia Berrotarán aborda los interrogantes que se plantea todo estudiante a la hora de definir su interés por el campo de la investigación en las Ciencias Sociales. ...
  • La educación, el Talmud y su pedagogía 

    Najmanovich, Rubén L. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ...
  • Gente y cuentos... : el desafío de integrar lectores 

    Herrera, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a la cuestión del acceso a la cultura en general y a la literatura en particular en el ámbito de la educación. Para ello, el autor retoma el libro Gente y cuentos ...
  • La singularidad de lo recorrido 

    Obregón, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando elegimos emprender un proyecto, sea en el ámbito laboral o educativo, puede que aventuremos qué nos gustaría que ocurra, que supongamos escenarios posibles, que imaginemos posibilidades... Lo cierto es que puede ...
  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • La escritura secundaria : oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea 

    Gobato, Federico (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    Este trabajo hace foco sobre un conjunto de procesos socio-culturales relacionados con los medios y las tecnologías de la comunicación. Con el propósito de construir un enfoque teórico que permita su indagación sociológica, ...
  • El cine de terror en Argentina : producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) 

    Rodríguez, Carina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    ¿Existe un cine de terror argentino? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles sus posibilidades comerciales a nivel nacional e internacional? ¿Qué rol juega la instancia de la distribución? Este libro indaga acerca de ...
  • Género y diversidad sexual en el blog “Boquitas pintadas” 

    Pérez Riedel, Magalí (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    En un contexto posterior a la sanción de la Ley Nacional Nº 26.618/10, que permite que dos cónyuges contraigan matrimonio y adopten hijos sin importar su identidad de género, Magalí Pérez Riedel realiza una investigación ...
  • Personas con discapacidad : su abordaje desde miradas convergentes 

    Necchi, Silvia; Ripa, Luisa; Bastons, Liliana; Díaz Larrañaga, Nancy; Gaviglio, Andrea; Fernández, María Esther; Bottini, Mónica; Demarchi, Nora; Grünewald, Luis Alberto; Fernández, Agueda (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes es una compilación de artículos pensada para acompañar desde la Universidad ese proceso de reconocimiento de derechos y construcción de conocimiento sobre ...
  • Historia argentina 

    Arce, Alejandra de (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    La materia tiene como objetivos el estudio de los condicionantes externos e internos de la sociedad argentina como marco explicativo y referencial general. Análisis de los cauces económico-sociales y político-institucionales ...
  • Filosofía 

    Riopa, Christian (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    La materia tiene como objetivos introducir al alumno en la Filosofía, con particular interés en la problemática del conocimiento. Se analizarán las perspectivas de distintos autores antiguos, modernos y contemporáneos, ...
  • Antropología 

    Name, María Julia (Universidad Nacional de Quilmes, 2014)
    La materia tiene como objetivos que los/las estudiantes tomen conocimiento de los fundamentos de la reflexión antropológica sobre la realidad social desde una perspectiva tanto teórica como histórica. Que conozcan los ...