Now showing items 1-20 of 214

  • A 40 años del golpe, un diálogo interistitucional a través de las carteleras escolares como dispositivos y vectores de memoria 

    Garriga, María Cristina; Cuesta, Virgina; Linare, Cecilia; Pappier, Viviana; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    La presente comunicación consiste en el relato de una experiencia desarrollada a comienzos del 2016 por la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia de la Universidad Nacional de La Plata ...
  • Acompañando la trayectoria educativa de los estudiantes 

    Rocca, Agustina; Gravellone, Mariana; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de intervención que desde la Unidad Pedagógica (en adelante UP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P) se ...
  • Los actos de lectura en los talleres de documentación narrativa 

    Scialabba, Rosana; Velárdez, Irma; Sunsi, Silvia; Nievas, Graciela; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    En esta ponencia se abordarán de manera reflexiva los procesos de lectura y escritura desarrollados en el marco de talleres de investigación-acción- formación que convocaron durante 2014 y 2015 a docentes en ejercicio y ...
  • La adaptación radiofónica a internet : estrategias de negocio de las radios más escuchadas de Buenos Aires (2016-2017) 

    Espada, Agustín (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2020)
    Este libro responde a la pregunta ¿qué hacen las radios tradicionales en sus webs? Actualmente, los medios de comunicación masiva se enfrentan al problema de cómo gestionar el cambio de paradigma mediático que desde hace ...
  • Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización 

    Castiñeira, B.; Mucci, M.; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la ...
  • La afonía crónica : dificultades para liderar las CyMAT en enfermería 

    Morrone, Beatriz; Mendizabal, Javier (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva de género la percepción de las CYMAT en la enfermería en las instituciones de salud pública de una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Esta ...
  • Agronegocios en la región pampeana : tensiones por la imposición de un modelo concentrador 

    De Martinelli, Guillermo; Moreno, Manuela (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    ¿Qué características tienen las formas de desarrollo agrario actual en la región pampeana? ¿Qué rol juegan allí los aspectos productivos, tecnológicos, sociales e ideológicos? ¿Y qué estrategias productivas y políticas ...
  • Análisis descriptivo del Plan FinEs como herramienta de inclusión educativa para adultos 

    Muniagurria Arriete, Julián Leandro (2016-09-19)
    Con la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, a la vez se crea la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La Resolución del Ministerio de ...
  • Aprendiendo de la evaluación. Relato de una experiencia en proceso en el Profesorado de Inglés del IFDC-San Luis. 

    Páez Logioia, María Leonor; Valenzuela, María Guadalupe; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia de evaluación formativa y continua llevada a cabo en el espacio curricular Residencia Pedagógica en 4to año del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación ...
  • Artistas en tránsito : viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20 

    Otero, Romina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    Con la sanción de la ley 3233, en 1922, el Estado de la provincia de Córdoba asume un rol decisivo en la promoción de las artes y la consolidación de la identidad cultural. Gracias a las becas de formación así instituidas ...
  • Ateneo sobre los sujetos de la educación en las prácticas docentes : una experiencia de articulación entre campos formativos 

    Ferreira, Carolina; Fidel, Viviana; Yahdjian, Analia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En todas las instituciones hablamos de articulaciòn, los documentos curriculares hablan de arrticulaciòn... pero , ¿En qué múltiples sentidos confiamos los profesores que diversas articulaciones institucionales pueden ...
  • Los ateneos en la formación de profesores y maestros 

    de Morais Melo, Susana; Barcia, Marina; González Refojo, Silvania; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    En el presente trabajo nos proponemos reflexionar sobre los ateneos como dispositivo pedagógico-didáctico, conceptualizándolo y haciendo un rastreo sobre sus características y posibilidades y presentar una experiencia de ...
  • Audiovisual 

    González, Néstor Daniel; Nicolosi, Alejandra Pía; Murolo, Leonardo; García, Natalia; Verón, Cristian; Mora Doldán, Leonardo (Universidad Virtual de Quilmes, 2019-04)
    La inclusión del campo audiovisual en la formación de comunicadores sociales ha tenido una gran diversidad de abordajes a lo largo de la historia de los estudios del campo, como así también diversas transformaciones producto ...
  • Bitácoras 

    Caironi, Silvia Graciela; Fixman, Viviana Silvia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (3 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-18)
    El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para ...
  • Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva? 

    Tonani, Juliana; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A ...
  • Cambios posibles en la residencia 

    Mariño, Alicia Cristina; Améndola, María Julia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema ...
  • Canción con todxs, la música como herramienta pedagógica en espacios de economía social solidaria 

    Copello, Mónica; Gaebler, Mariana; Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) (2018-09-17)
    En este trabajo se intentará abordar experiencias pedagógicas realizadas en distintos espacios de extensión universitaria en Economía Social Solidaria en las que se utilizó la música como una herramienta que estimulara el ...
  • Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral 

    Gosende, Eduardo; Pagano, Marcela; Scarímbolo, Graciela; Ferreyra, Marcela; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el ...
  • Cartografías del amamantamiento : ¿nodrizas en el siglo XXI? 

    Casey, Carla; Cykris, Daiana; Frachia, Julieta; Giménez, Belén; Ramírez, María (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    El presente estudio se enmarca como trabajo final de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes que es requisito para la obtención del título de grado. Se propuso indagar en las narrativas ...
  • Cecilia Grierson : "soy una obrera del pensamiento" 

    Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2018-09)
    Este libro es el resultado de una investigación que estudia la producción cultural de Cecilia Grierson (1859-1934). Se utilizó para tal fin un corpus documental constituido por una selección de piezas pertenecientes a su ...