Now showing items 1-20 of 108

  • A 40 años del golpe, un diálogo interistitucional a través de las carteleras escolares como dispositivos y vectores de memoria 

    Garriga, María Cristina; Cuesta, Virgina; Linare, Cecilia; Pappier, Viviana; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    La presente comunicación consiste en el relato de una experiencia desarrollada a comienzos del 2016 por la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia de la Universidad Nacional de La Plata ...
  • Los actos de lectura en los talleres de documentación narrativa 

    Scialabba, Rosana; Velárdez, Irma; Sunsi, Silvia; Nievas, Graciela; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    En esta ponencia se abordarán de manera reflexiva los procesos de lectura y escritura desarrollados en el marco de talleres de investigación-acción- formación que convocaron durante 2014 y 2015 a docentes en ejercicio y ...
  • Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización 

    Castiñeira, B.; Mucci, M.; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la ...
  • Agronegocios en la región pampeana : tensiones por la imposición de un modelo concentrador 

    De Martinelli, Guillermo; Moreno, Manuela (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    ¿Qué características tienen las formas de desarrollo agrario actual en la región pampeana? ¿Qué rol juegan allí los aspectos productivos, tecnológicos, sociales e ideológicos? ¿Y qué estrategias productivas y políticas ...
  • Análisis descriptivo del Plan FinEs como herramienta de inclusión educativa para adultos 

    Muniagurria Arriete, Julián Leandro (2016-09-19)
    Con la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, a la vez se crea la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La Resolución del Ministerio de ...
  • Aprendiendo de la evaluación. Relato de una experiencia en proceso en el Profesorado de Inglés del IFDC-San Luis. 

    Páez Logioia, María Leonor; Valenzuela, María Guadalupe; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    El objetivo del presente trabajo es compartir una experiencia de evaluación formativa y continua llevada a cabo en el espacio curricular Residencia Pedagógica en 4to año del Profesorado de Inglés del Instituto de Formación ...
  • Artistas en tránsito : viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años 20 

    Otero, Romina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    Con la sanción de la ley 3233, en 1922, el Estado de la provincia de Córdoba asume un rol decisivo en la promoción de las artes y la consolidación de la identidad cultural. Gracias a las becas de formación así instituidas ...
  • Audiovisual 

    González, Néstor Daniel; Nicolosi, Alejandra Pía; Murolo, Leonardo; García, Natalia; Verón, Cristian; Mora Doldán, Leonardo (Universidad Virtual de Quilmes, 2019-04)
    La inclusión del campo audiovisual en la formación de comunicadores sociales ha tenido una gran diversidad de abordajes a lo largo de la historia de los estudios del campo, como así también diversas transformaciones producto ...
  • Cambios posibles en la residencia 

    Mariño, Alicia Cristina; Améndola, María Julia; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema ...
  • Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral 

    Gosende, Eduardo; Pagano, Marcela; Scarímbolo, Graciela; Ferreyra, Marcela; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el ...
  • El cerebro emocional también va a la escuela 

    Waipan, Liliana; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades ...
  • El cine de terror en Argentina : producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) 

    Rodríguez, Carina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    ¿Existe un cine de terror argentino? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles sus posibilidades comerciales a nivel nacional e internacional? ¿Qué rol juega la instancia de la distribución? Este libro indaga acerca de ...
  • Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera. 

    Jalo, Marcela Lilian; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como ...
  • Colonizar en el periurbano. El caso de la colonia agrícola 17 de octubre-La Capilla (Florencio Varela, 1946-1966) 

    De Marco, Celeste (Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencias Sociales, Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, 2017)
    Esta investigación historiza la colonia 17 de octubre (La Capilla) desde su creación, en la gobernación peronista de Domingo Mercante, hasta su ocaso, poniendo en diálogo una experiencia híper local con las políticas ...
  • El Componente 2 del PNFP en la UNQ. Registro de una experiencia de formación docente que dejó huella 

    Carella, Camila; Imperatore, Adriana; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    La presente ponencia da cuenta de la experiencia del PNFP en la UNQ con el desarrollo de 17 cursos a lo largo del segundo cuatrimestre de 2014 y todo el año 2015. Estas jornadas ofrecen el ámbito ideal para compartir esta ...
  • La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores 

    De Marco, Luciano; Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-20)
    La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado ...
  • La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria 

    Pedragosa, María Alejandra; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir ...
  • La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad (Un escenario real y posible para el ejercicio del rol docente/tutor) 

    Dani, Paul; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    "El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que ...
  • De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad 

    Duch, Virginia; Nuñez, Silvia; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, ...
  • De la desmilitarización a la profesionalización : un estudio etnográfico sobre la formación básica de la Policía Federal Argentina 

    Frederic, Sabrina; Galvani, Mariana; Bover, Tomás; Calandrón, Sabrina; Galvani, Iván; Melloto, Mariano; Ugolini, Agustina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2016)
    Este libro abre las puertas a una realidad poco conocida pese a su enorme interés: el cruce entre la formación y el posterior desempeño de los efectivos de la fuerza policial federal más numerosa del país. La Policía es ...