• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente

Thumbnail
Ver/
(212.6Kb)
Fecha
2016-09-20
Autor
Schiavone, Ana Belén; Manzur Busleimán, Graciela Inés; Zemborain, Cecilia Adriana
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación y de reflexión. En este contexto, la evaluación -percibida como proceso de comunicación, deconstrucción y (auto)conocimiento- contribuye de manera sustancial en la construcción de conocimientos disciplinares pero también en el proceso de enculturación del docente así como en la comprensión de la propia identidad profesional. Mediante una propuesta de inclusión de portafolios digitales en la formación docente inicial de un profesorado de inglés en línea se propone compartir la experiencia de evaluación del proceso de aprendizaje y desarrollo de la identidad desde la perspectiva de la evaluación como práctica colaborativa entre estudiantes y docentes. Esta experiencia pedagógica se apoya tanto en el carácter subjetivo y multidimensional de la evaluación mediadora (Hoffman, 2013). Se hace hincapié en la apertura a diferentes miradas, que en se complementan y enriquecen en la diversidad. Miradas que se construyen en base a los conocimientos, vivencias y sentimientos de los estudiantes futuros docentes en el contexto de una comunidad académica específica. Asimismo planteamos la evaluación como proceso dialógico y colaborativo, que permite la producción de conocimientos y de sentido en una comunidad de práctica y de aprendizaje.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768
Colecciones
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/768/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio