• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Jornadas académicas
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes

Thumbnail
Ver/
(182.9Kb)
Fecha
2016-09-20
Autor
Safranchik, Gabriela; Metzdorff, Valeria; Perisset, Patricia
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales: los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. Convertimos a nuestro dispositivo en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que seguimos nutriéndolo desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma. Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada y reflexiva, por ende la observamos, desnaturalizamos y conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que nos nutrimos de nuevas y permanentes preguntas, y - por supuesto- provisorias respuestas.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753
Colecciones
  • III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio