Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSafranchik, Gabriela
dc.creatorMetzdorff, Valeria
dc.creatorPerisset, Patricia
dc.date.accessioned2018-01-27T19:33:38Z
dc.date.available2018-01-27T19:33:38Z
dc.date.issued2016-09-20
dc.identifier.citationSafranchik, G., Metzdorff, V., Perisset, P. (septiembre, 2016). Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes. Ponencia presentada en I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/753
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo de formación que combina la participación colegiada de un equipo de profesionales: los docentes de los respectivos Trayectos de Práctica, Profesores asesores de las Didácticas Especiales y maestros anfitriones o co-formadores que nos reciben en sus escuelas. Convertimos a nuestro dispositivo en objeto de estudio e investigación sometiéndolo a distintas miradas teóricas. A la vez que seguimos nutriéndolo desde lo conceptual, lo sometemos a evaluación permanente en la práctica misma. Entendemos que la formación es un proceso de largo alcance que se inicia en las primeras s etapas de la carrera con las materias de corte más teórico, hasta los primeros años luego de obtenido el título. Apuntamos a una práctica profesional contextualizada y reflexiva, por ende la observamos, desnaturalizamos y conceptualizamos en los talleres de reflexión y en los espacios de asesoría. ¿Cómo formar a nuestros alumnos/futuros docentes para el desarrollo de buenas prácticas? ¿Cómo articular teoría y práctica integrando la Didáctica general y las específicas?, ¿Cómo lograr que las experiencias de práctica y residencia sean positivas y valiosas en la formación?, son algunas de las preguntas que sostienen y motorizan el dispositivo que presentamos. Romper con lo obvio y cotidiano nos permite mirar con otras lentes la formación, a la vez que nos nutrimos de nuevas y permanentes preguntas, y - por supuesto- provisorias respuestas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceJornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)es
dc.subjectPrácticas docenteses
dc.subjectMétodos pedagógicoses
dc.subjectTeoríaes
dc.subjectFormación del personal docentees
dc.subjectTeacher practiceses
dc.subjectTeaching methodses
dc.subjectTheoryes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPráticas de ensinoes
dc.subjectMétodos de ensinoes
dc.subjectTeoriaes
dc.subjectFormação de professoreses
dc.titleUn modelo posible de acompañamiento a practicantes y residenteses
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/documento de conferenciaes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.congreso.lugarBernal, Argentinaes
unq.congreso.mesaComisión 8A.B1: La implementación de las prácticas y residencias en los niveles educativoses
unq.congreso.organizadorProfesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtuales


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem