Mostrar el registro sencillo del ítem

La Gioconda in Buenos Aires : detectivism, crime news and global narratives in the early 20th century

dc.creatorGaleano, Diego
dc.date.accessioned2025-09-10T14:27:20Z
dc.date.available2025-09-10T14:27:20Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGaleano, D. (2021). La Gioconda en Buenos Aires : prensa policial, detectivismo y lecturas del mundo a comienzos del siglo XX. Prismas, 25(25), 219-227.es
dc.identifier.issn1666-1508 (impresa)es
dc.identifier.issn1852-0499 (en línea)es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5621
dc.descriptionFil: Galeano, Diego. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Brasil.es
dc.description.abstractEste ensayo examina la recepción de casos policiales con impacto global dentro de la prensa de Buenos Aires. Para ello, se detiene en los relatos sobre el robo de la Mona Lisa del Museo del Louvre, desde la desaparición del cuadro en 1911 hasta su recuperación en las vísperas de la Primera Guerra: momento marcado por el apogeo del consumo de ficciones detectivescas y reportajes policiales en semanarios ilustrados, así como por una experiencia de lectura y conversación social que colocaba el enigma, los indicios y la pesquisa en el centro de la escena. Más que un interés excepcional por el objeto robado y por la propia figura del ladrón, lo que tornó a la desaparición de la Mona Lisa un caso policial mundial fue ese clima de triunfo del detectivismo en la cultura de masas.es
dc.description.abstractThis essay examines the reception of police cases with global impact in the Buenos Aires press. It focuses on the narratives about the theft of the Mona Lisa from the Louvre Museum, from the disappearance of the painting in 1911 to its recovery on the eve of the First World War: a moment marked by the apogee of the consumption of detective fiction and police chronicles in illustrated press, as well as by a reading experience and social conversation that placed the enigma, the clues and the investigation at the center of the scene. More than an exceptional interest in the stolen object and in the figure of the criminal himself, what makes the disappearance of the Mona Lisa a global police case was the triumph of detective fiction in mass culture.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourcePrismases
dc.subjectNoticias policialeses
dc.subjectPrensaes
dc.subjectRoboes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectHistoria culturales
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Ciudad)es
dc.subjectCrime newsen
dc.subjectPressen
dc.subjectTheften
dc.subjectPaintingen
dc.subjectCultural historyen
dc.subjectBuenos Aires (Argentine : City)en
dc.subjectNotícias policiaispt
dc.subjectImprensapt
dc.subjectRoubopt
dc.subjectHistória culturalpt
dc.subjectBuenos Aires (Argentina : Cidade)pt
dc.titleLa Gioconda en Buenos Aires : prensa policial, detectivismo y lecturas del mundo a comienzos del siglo XXes
dc.titleLa Gioconda in Buenos Aires : detectivism, crime news and global narratives in the early 20th centuryen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.blm.ubicacionP-AR-PRI1es
unq.articulos.paginicio219es
unq.articulos.pagfinal227es
unq.revista.numero25es
unq.revista.volumen25es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionDossieres
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.alternativeIdinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.48160/18520499prismas25.1220es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem