• A la caza de lo propio. De lecturas, tabúes y placeres en el ámbito escolar 

    Filgueira, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    La lectura parece un bien preciado, una actividad exclusiva y puramente intelectual. Sin embargo, es uno de los contenidos fundamentales a la hora de alfabetizar. Es decir, es uno de nuestros derechos y la escuela es la ...
  • Los actos de lectura en los talleres de documentación narrativa 

    Scialabba, Rosana; Velárdez, Irma; Sunsi, Silvia; Nievas, Graciela (2016-09-20)
    En esta ponencia se abordarán de manera reflexiva los procesos de lectura y escritura desarrollados en el marco de talleres de investigación-acción- formación que convocaron durante 2014 y 2015 a docentes en ejercicio y ...
  • Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización 

    Castiñeira, B.; Mucci, M. (2016-09-19)
    El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la ...
  • Educación lectora, fácil lectura y nuevas identidades educativas : desafíos y posibilidades desde la inclusión y la interculturalidad 

    Ocampo González, Aldo; Revilla Guijarro, Almudena; Ponce Naranjo, Genoveva; Arroyo González, Rosario; Jiménez-Baena, Abraham; Delgado, Jesús Ignacio; Ruiz Quezada, Marianela; Gutiérrez, Analía; Pérez, Andrea Verónica; Zepeda Barraza, Viviana; Amaya García, Marcela; Morales Acosta, Gina; Castillo, Amelia (CELEI (Chile), 2016-12-30)
    Concebir la lectura más allá de su propósito informacional e instrumental, es decir, del reduccionismo clásico impulsado por las agendas y políticas de producción de la espacialidad escolar, implica promover argumentos más ...
  • Lectores de entrecasa 

    Cao, Stella Maris (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Tomando como punto de partida el libro de Ricardo Piglia El último lector (2010) que se podría definir como una suerte de mise en abyme en la que el autor habla de lectores de textos y de textos sobre lectores, en el ...
  • Lectura y escritura académica 

    Reale, Analía del Carmen (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    Integrarse a la vida universitaria significa, ante todo, participar activa y críticamente en una comunidad discursiva, conocer sus convenciones, desarrollar una serie de competencias necesarias para el trabajo académico y ...
  • Lectura y escritura académica 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    Integrarse a la vida universitaria significa, ante todo, participar activa y críticamente en una comunidad discursiva, conocer sus convenciones, desarrollar una serie de competencias necesarias para el trabajo académico y ...
  • Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir 

    Lijalad, Paula (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué ...
  • La metáfora del viaje : puentes entre el universo simbólico de lxs estudiantes y la academia 

    Mantero Mortillaro, Alejandro Iván (2018-09-18)
    El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan ...
  • El reinado del papel : prácticas de lectura universitarias, un análisis desde la construcción social de la tecnología 

    Ayala, Soledad (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2020)
    Este libro es fruto de una investigación doctoral sobre las prácticas de lectura que tienen lugar en las universidades, un trabajo que la autora desarrolló a partir del estudio del uso de los materiales disponibles para ...
  • Seminario y Taller de Escritura 

    Rubalcaba, Mónica (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    El Seminario y Taller de Escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teóricometodológicas con respecto a la producción de textos, y se ...
  • Seminario y Taller de Escritura 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    El Seminario y Taller de Escritura está concebido como un espacio de lectura, análisis, reflexión y producción en el que se debaten algunas cuestiones teóricometodológicas con respecto a la producción de textos, y se ...