Adquisición de estrategias de lecto-escritura en lengua extranjera en los institutos terciarios de la provincia de Buenos Aires : el problema de la internalización
Abstract
El contexto que presentan actualmente los institutos superiores de formación docente del Gran Buenos Aires es de gran complejidad resultado de diversos factores: contexto socio-económico que afecta a la sociedad, la competencia lingüística adquirida por los alumnos que ingresan al profesorado y la diversidad cultural del alumnado entre otros. Esta realidad merece una reflexión acerca de qué acuerdos son fundamentales establecer con otros niveles de enseñanza y qué criterios deberían ser comunes con respecto a las diferentes concepciones de lectura y escritura acordados por todos los docentes del área. Obviamente, la enseñanza de inglés como lengua
extranjera es parte de esta problemática.
Teniendo en cuenta este contexto, es importante destacar que las lenguas extranjeras presentan ciertas características que pueden ser muy provechosas al momento de discutir de qué manera construir significados. A partir de esta cuestión, consideramos importante la reflexión acerca de los problemas de la enseñanza de la lecto-escritura académica en los institutos de formación docente y las posibles soluciones con el fin de mejorar el proceso de adquisición de estrategias de lecto-escritura y sobre todo ofrecer una mirada a la internalización de dichas estrategias basada en un sólido fundamento teórico.