Escuela, poder y cambio social : una lectura desde Antonio Gramsci, Louis Althusser y Michel Foucault
Fecha
2015-12-01Autor
Kiefel, José AntonioResumen
El trabajo aborda la cuestión del estado, la sociedad y el poder desde tres visiones críticas en la teoría social del siglo XX correspondientes a: Antonio Gramsci (1891-1937), Louis Althusser (1918-1990) y Michel Foucault (1926-1984).
A partir de algunos de los principales conceptos de estos autores se analizará a la escuela como parte de un entramado de relaciones de poder que es necesario y posible diputar si se piensa el cambio social.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, 2003, 222 páginas.
Armelino, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)Este movimiento se compone de distintas organizaciones con estrategias, intereses, prácticas, tradiciones sociales y políticas diferentes. No obstante esas diferencias, al interior de cada una de ellas hay cientos de hombres ... -
Pedagogía social
García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)La Pedagogía Social trabaja en la construcción de marcos de referencia para el análisis crítico de las prácticas en educación social. Sabemos que estas prácticas se caracterizan, entre otros aspectos, por la heterogeneidad ... -
Sujeto, lenguaje y orden social en el Leviatán de Hobbes
Altomare, Marcelo (Universidad Nacional de Quilmes, 2001-10)La crítica dirigida a las concepciones esencialistas de la teoría social condujeron, en las últimas décadas, a destacar, desde una perspectiva teórica novedosa, por un lado, el carácter contingente y discursivo del orden ...