Psicología social
Abstract
Los objetivos generales de la materia son promover que las y los alumnos: se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología Social, sus orígenes y los aportes conceptuales de las principales corrientes contemporáneas. Construyan criterios que les permitan realizar una lectura crítica de las conceptualizaciones acerca de los fenómenos psicosociales y articularlas con los problemas teóricos a los que intentaron dar respuestas en el momento socio-histórico de su producción. Analicen los conceptos propios y las herramientas conceptuales provenientes de distintas tradiciones psicosociales. Puedan realizar una indagación exploratoria en contextos psicosociales de distinta amplitud y en alguno de los campos de la Psicología Social. Aplicada, utilizando las herramientas conceptuales y metodológicas propias de la disciplina y centrándose en alguno de los ejes temáticos propuestos por la cátedra. Contenidos mínimos: Ubicación socio-histórica del surgimiento de la Psicología Social y de la configuración del campo de las Ciencias Sociales. Dilema individuo-sociedad. Perspectivas psicológicas y sociológicas en Psicología Social Especificidad de la Psicología Social, contexto histórico - social de su surgimiento. Psicología social en América. Articulaciones y particularidades. Premisas, valores y
metodología de intervención. Naturaleza humana. Orden social y ser humano, procesos de co-construcción. Subjetivación de la realidad objetiva. Actitudes, representaciones sociales, identidades, memoria colectiva, poder, influencia social. Redes sociales.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, 2003, 222 páginas.
Armelino, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)Este movimiento se compone de distintas organizaciones con estrategias, intereses, prácticas, tradiciones sociales y políticas diferentes. No obstante esas diferencias, al interior de cada una de ellas hay cientos de hombres ... -
Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología
Atar, Diana (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-08-17)El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante ... -
Sociología de la educación
Gómez, Marcelo (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)La materia tiene como objetivos, teniendo en cuenta que: la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada “sociedad del conocimiento”; el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo ...