Crítica en la democracia, democracia critica : el debate sobre la esfera pública entre Habermas y Nancy Fraser
Abstract
A más de treinta años de la aparición de Historia y crítica de la opinión pública, de Jürgen Habermas, tres razones parecen justificar su actualidad: a) su oposición a la herencia marxista (vanguardismo político, asimilación de política a guerra, existencia de un sujeto hístórico privilegiado); b) su recuperación del liberalismo político (al diferenciar "sociedad civil” de "estado”); c) su reformulación de un proyecto crítico
cauteloso ante las promesas socialistas, mas no cínico frente a la desigualdad.
Reabierto el debate en el contexto sociohistórico e intelectual de fines de los ochenta (debacle del marxismo y de las naciones socialistas de Europa del este, primacía del capitalismo como sistema económico mundial, y del neoliberalismo político-filosófico), el concepto habermasiano fue objeto de diferentes tratamientos críticos. Uno de los más ín teresantes proviene, desde el campo de la teoría feminista, de Nancy Fraser, para quien el modelo habermasiano es históricamente falso, e inútil a los fines de contribuir a una teoría y una práctica críticas. Al confrontar ambas posiciones, surge el problema estructurante no ya de este debate, sino de nuestra cultura política: ¿cómo puede la democracia suministrar las bases críticas que alienten su realización y, simultáneamente, impedir su autodestrucción sin negarse a sí misma (es decir, sin devenir en formas autoritarias)?
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