Mostrar el registro sencillo del ítem

Towards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS education

dc.creatorLampert, Damián Alberto
dc.creatorVázquez, Florencia
dc.creatorPorro, Silvia
dc.creatorPraconovo, Yemil
dc.date.accessioned2025-07-03T21:58:04Z
dc.date.available2025-07-03T21:58:04Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.citationLampert, D. A., Vázquez, F., Porro, S. y Praconovo, Y. (2020). Hacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTS. Divulgatio, 5(13), 212-231.es
dc.identifier.issn2591-3530es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5456
dc.descriptionFil: Lampert, Damian Alberto. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología; Argentina.es
dc.descriptionFil: Lampert, Damian Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vázquez, Florencia. Quilmes. Secretaría de Cultura. Proyecto Arqueológico Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Porro, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.descriptionFil: Praconovo, Yemil. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.es
dc.description.abstractEn el presente artículo se presenta un abordaje de educación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) aplicado a la interpretación del patrimonio de Quilmes. El concepto de patrimonio es polisémico y puede ser abordado desde distintas disciplinas; por ello la propuesta de trabajo aquí presentada consiste en un abordaje interdisciplinario que garantice no sólo la incorporación de contenidos, sino su apropiación real por parte del estudiantado a través de un proceso reflexivo y constructivo del Pensamiento Crítico. Esta secuencia, desarrollada y aplicada en el marco de un Proyecto de Extensión, que incluimos dentro de la Educación Patrimonial, es parte de una construcción identitaria (individual y colectiva) y cuya valoración y preservación dependen del desarrollo de actitudes de compromiso y participación ciudadana que trasciendan la barrera del tiempo y alcancen a las generaciones futuras. Para la valoración de la secuencia didáctica se utilizó una encuesta de un proyecto internacional sobre motivación, competencias científicas, utilidad y pensamiento crítico. El estudiantado encontró útil e interesante la propuesta y le permitió desarrollar competencias científicas.es
dc.description.abstractThis article presents a STS education approach applied to the interpretation of the Quilmes heritage. The concept of heritage is polysemic and can be approached from different disciplines; thus, the work proposal presented here consists of an interdisciplinary approach that guarantees not only the incorporation of content, but its real appropriation by students through a reflective and constructive process of Critical Thinking. This sequence, developed and applied within the framework of an Extension Project, which we included within Heritage Education, is part of an identity construction (individual and collective) and whose valuation and preservation depends on the development of commitment and citizen participation attitudes that transcend the time barrier and reach future generations. To assess the didactic sequence, a survey from an international project on motivation, scientific skills, usefulness and critical thinking was used. The student found the proposal useful and interesting and allowed them to develop scientific skills.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceDivulgatioes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectParticipación ciudadanaes
dc.subjectQuilmes (Argentina)es
dc.subjectCultural propertyen
dc.subjectEducationen
dc.subjectCultural historyen
dc.subjectCitizens participationen
dc.subjectQuilmes (Argentine)en
dc.subjectPatrimónio culturalpt
dc.subjectEducaçãopt
dc.subjectIdentidade culturalpt
dc.subjectParticipação cidadãpt
dc.titleHacia una interpretación integral del Patrimonio en Quilmes desde la educación CTSes
dc.titleTowards a comprehensive interpretation of Heritage in Quilmes from STS educationen
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.articulos.paginicio212es
unq.articulos.pagfinal231es
unq.revista.numero13es
unq.revista.volumen5es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.relation.alternativeIdinfo:eu-repo/semantics/reference/doi/10.48160/25913530di13.155es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem