• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comunicación y educación

Thumbnail
Ver/
2025-DCS-Comunicaciónyeducación-Martínez.pdf (232.7Kb)
Fecha
2025
Autor
Martínez, Darío G.
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La asignatura Comunicación y Educación se convierte en una posibilidad de incorporar al trayecto de formación de los profesorados un campo problemático en torno de la comunicación y la educación, ancladas en lo político y la cultura. La etapa fundacional de este campo la podemos localizar en la década de 1960 en América Latina, como una respuesta al difusionismo desarrollista que pretendía actuar sobre los procesos políticos de las naciones latinoamericanas. Esta gran propuesta estratégica tenía como propósito subrepticio aplacar todas las iniciativas revolucionarias o de aquellas iniciativas políticas que cuestionaran al capitalismo como modo de regulación de la producción económica. Para ello, los medios de comunicación y las instituciones educativas se transformaban en los agentes encargados de sostener este objetivo a largo plazo. La irrupción de organizaciones políticas con acciones de comunicación popular y la preeminencia de la figura de Paulo Freire se convirtieron, entre otros, en movimientos de condensación de las respuestas contrahegemónicas al desarrollismo difusionista. Nuestra apuesta consiste en trascender los reduccionismos que vinculaban a la comunicación con los medios y las tecnologías de la comunicación para entenderla como la producción de sentidos y significaciones. El otro reduccionismo es aquel que vincula a la educación ligada a la escuela, a las instituciones educativas, para comprenderla como la formación de sujetos y subjetividades. Jorge Huergo (1997) fue quien propuso la sustitución de la cópula (y) por la barra (/) para denominar al campo de comunicación/ educación. Así retomaba la iniciativa que diseñó Héctor Schmucler (1997)en 1984 con el proyecto de comunicación/ cultura. En este sentido, Huergo cuando se refería a comunicación/ educación proponía sostener la tensa fusión entre distintos conceptos, donde la barra acepta la distinción pero señala su indisoluble tratamiento. La propuesta macro de esta delimitación del campo operaba bajo los siguientes propósitos: la recuperación de procesos de vinculación/ expresión/ liberación aunque se pierdan los objetos disciplinarios; el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos; la construcción de un espacio teórico transdisciplinario signado por el carácter ético-político de comunicación/ educación. Las trayectorias prácticas del campo de comunicación/ educación se ubicaron en un primer momento en analizar el vínculo entre la institución escuela y los medios de comunicación. Luego estas preocupaciones mutaron en una educación para los medios, educación para la recepción, pedagogía para los medios, comunicación la educación, entre otras posibles. El avance de investigaciones y profundizaciones teóricas fueron ensanchando los límites que este campo adquiría en la especificación de problemáticas comunicacionales. Objetivos: Analizar la dimensión comunicacional y educativa de los procesos sociales. Reconocer la configuración de comunicación y educación en sus dimensiones, especificidades y articulaciones, a partir de enclaves del pensamiento situado latinoamericano. Indagar en los desafíos políticos de comunicación/ educación como un campo estratégico en el escenario social actual. Brindar algunos instrumentos teórico-metodológicos para la intervención política en ámbitos institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos. Contenidos mínimos: La Comunicación y la Educación como fenómenos culturales: problemas, rasgos y articulaciones. Conformación socio-histórica, perspectivas teóricas y tradiciones en Latinoamérica: prácticas y experiencias. Los espacios de intervención/investigación en el campo. Los debates actuales. El campo de Comunicación/Educación y las políticas culturales en el marco de la globalización y el neoliberalismo. Conflictos y tendencias.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5378
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5378/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Patrimonio, discursividades y políticas culturales indígenas : un análisis en Pueblo Ranquel, San Luis, Argentina 

    Giacomasso, María Vanesa (Universidad Nacional de Quilmes, 2016-07-29)
    En el presente trabajo de investigación se propone explorar los discursos, las prácticas, los valores y significados construidos por los descendientes indígenas rankülches en torno del patrimonio cultural y el paisaje, en ...
  • El patrimonio arqueológico como fuente de nuestra identidad : propuestas para su conservación mediante el desarrollo del turismo cultural. Estudio de caso: “La Tambería del Inca” (Chilecito, La Rioja - Argentina). 

    Ruarte, Paula Melania (Universidad Nacional de Quilmes, 2016-07-15)
    Esta Tesis de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo (con orientación en Destinos Turísticos) aborda como tema principal de investigación el valor del patrimonio cultural arqueológico como fuente de identidades ...
  • Arte y sociedad de masas 

    Bruera, Matías (Universidad Nacional de Quilmes, 2025)
    La materia propone estudiar los grandes temas que conforman la historia del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, relacionándolos con el mundo de las ideas en el campo de la filosofía, de las ciencias sociales, ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio