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dc.creatorMartínez, Darío G.
dc.date.accessioned2025-05-29T17:41:37Z
dc.date.available2025-05-29T17:41:37Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationMartínez, D. G. (2025). Comunicación y educación. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5378
dc.descriptionFil: Martínez, Darío G. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa asignatura Comunicación y Educación se convierte en una posibilidad de incorporar al trayecto de formación de los profesorados un campo problemático en torno de la comunicación y la educación, ancladas en lo político y la cultura. La etapa fundacional de este campo la podemos localizar en la década de 1960 en América Latina, como una respuesta al difusionismo desarrollista que pretendía actuar sobre los procesos políticos de las naciones latinoamericanas. Esta gran propuesta estratégica tenía como propósito subrepticio aplacar todas las iniciativas revolucionarias o de aquellas iniciativas políticas que cuestionaran al capitalismo como modo de regulación de la producción económica. Para ello, los medios de comunicación y las instituciones educativas se transformaban en los agentes encargados de sostener este objetivo a largo plazo. La irrupción de organizaciones políticas con acciones de comunicación popular y la preeminencia de la figura de Paulo Freire se convirtieron, entre otros, en movimientos de condensación de las respuestas contrahegemónicas al desarrollismo difusionista. Nuestra apuesta consiste en trascender los reduccionismos que vinculaban a la comunicación con los medios y las tecnologías de la comunicación para entenderla como la producción de sentidos y significaciones. El otro reduccionismo es aquel que vincula a la educación ligada a la escuela, a las instituciones educativas, para comprenderla como la formación de sujetos y subjetividades. Jorge Huergo (1997) fue quien propuso la sustitución de la cópula (y) por la barra (/) para denominar al campo de comunicación/ educación. Así retomaba la iniciativa que diseñó Héctor Schmucler (1997)en 1984 con el proyecto de comunicación/ cultura. En este sentido, Huergo cuando se refería a comunicación/ educación proponía sostener la tensa fusión entre distintos conceptos, donde la barra acepta la distinción pero señala su indisoluble tratamiento. La propuesta macro de esta delimitación del campo operaba bajo los siguientes propósitos: la recuperación de procesos de vinculación/ expresión/ liberación aunque se pierdan los objetos disciplinarios; el reconocimiento de los contextos históricos, socioculturales y políticos; la construcción de un espacio teórico transdisciplinario signado por el carácter ético-político de comunicación/ educación. Las trayectorias prácticas del campo de comunicación/ educación se ubicaron en un primer momento en analizar el vínculo entre la institución escuela y los medios de comunicación. Luego estas preocupaciones mutaron en una educación para los medios, educación para la recepción, pedagogía para los medios, comunicación la educación, entre otras posibles. El avance de investigaciones y profundizaciones teóricas fueron ensanchando los límites que este campo adquiría en la especificación de problemáticas comunicacionales. Objetivos: Analizar la dimensión comunicacional y educativa de los procesos sociales. Reconocer la configuración de comunicación y educación en sus dimensiones, especificidades y articulaciones, a partir de enclaves del pensamiento situado latinoamericano. Indagar en los desafíos políticos de comunicación/ educación como un campo estratégico en el escenario social actual. Brindar algunos instrumentos teórico-metodológicos para la intervención política en ámbitos institucionales educativos, sociocomunitarios y mediático-tecnológicos. Contenidos mínimos: La Comunicación y la Educación como fenómenos culturales: problemas, rasgos y articulaciones. Conformación socio-histórica, perspectivas teóricas y tradiciones en Latinoamérica: prácticas y experiencias. Los espacios de intervención/investigación en el campo. Los debates actuales. El campo de Comunicación/Educación y las políticas culturales en el marco de la globalización y el neoliberalismo. Conflictos y tendencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAmérica latinaes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectNeoliberalismoes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectPolítica culturales
dc.subjectInstituciones de enseñanzaes
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectEducationes
dc.subjectLatin americaes
dc.subjectCultural industryes
dc.subjectCultural identityes
dc.subjectNeoliberalismes
dc.subjectGlobalizationes
dc.subjectCultural policyes
dc.subjectEducational institutionses
dc.subjectHistoryes
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectEducaçãoes
dc.subjectIndústria culturales
dc.subjectIdentidade culturales
dc.subjectGlobalizaçãoes
dc.subjectInstituições educacionaises
dc.subjectHistóriaes
dc.titleComunicación y educaciónes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraProfesorado en Comunicación Sociales
unq.carreraProfesorado en Educaciónes
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 448/15). Profesorado en Comunicación Sociales
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 446/15). Profesorado en Educaciónes
unq.carrera.planPlan 2015 (RCS N° 447/15). Profesorado en Ciencias Socialeses
unq.materiaComunicación y educaciónes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientadoses
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00120es


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