La experiencia de los Foros Interactivos Dialógicos (FID) como estrategia comunicacional de enseñanza implementada para el aprendizaje de competencias éticas desarrollada en el entorno virtual MIeL dentro de la Cátedra de Ética de la Licenciatura en Marketing de la UNLaM durante los años 2020 y 2023 inclusive. Un estudio de caso.
Abstract
En el presente trabajo se analiza la experiencia obtenida de los procesos de desarrollo e implementación de una modalidad comunicacional de trabajo docente en el espacio del Foro de la Plataforma MIeL denominada Foros Interactivos Dialógicos (FID). La implementación de esta modalidad argumentativa dialógica de los FID comenzó siendo una estrategia de adaptación que en la Cátedra de Ética de la Licenciatura en Marketing de la UNLaM se implementó ante las disposiciones del ASPO y DISPO para poder llevar adelante los procesos de enseñanza para el aprendizaje de “competencias éticas”.
Sin embargo, a partir de la observación del impacto en la motivación de los/as estudiantes a lo largo de los cuatrimestres, los FID pasaron de ser una estrategia de “adaptación” en contexto de emergencia a constituirse en la “estrategia comunicacional elegida” a partir de la cual se promovieron cambios en las “formas de enseñar y evaluar” tales competencias reflexivas.
El objetivo de este trabajo final integrador de carácter descriptivo es poder compartir el análisis y las conclusiones sobre esta experiencia pionera de los FID a partir de la observación participante sobre los procesos de desarrollo e implementación llevados adelante en el entorno MIEL de la UNLaM en el período temporal que se extiende desde marzo del año 2020 hasta julio del año 2023 inclusive.