• Construyendo saberes en espacios comunitarios 

    Aguilar, Viviana Beatriz; Bernardelli, Sara (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El siguiente artículo presenta una experiencia educativa basada en una estrategia teórico metodológica centrada en un enfoque biocéntrico que aborda las principales líneas de trabajo de la Salud Mental Comunitaria. Se ...
  • Entrevista a Néstor Daniel González : “la función de la extensión universitaria en la formación académica es fundamental” 

    González, Néstor Daniel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A lo largo de esta entrevista, el director del proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes Néstor Daniel González explica en qué consiste la extensión universitaria e invita a estudiantes ...
  • Entrevista a Silvia Porro : ¿de qué hablamos cuando hablamos de investigación? 

    Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Silvia Porro brinda algunas claves para pensar posibles respuestas a este gran interrogante. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes destaca la importancia que tiene la pregunta como motor reflexivo ...
  • Escenarios de comunicación y de formación docente : la experiencia de la revista Netward 

    Ledwith, Andrea S.; Coelho Suárez, Alfredo E. A. (2016-09-19)
    En el contexto de la crisis socioeconómica neoliberal de 2001-2002, el Colegio Ward encaró la producción de una revista institucional anual, con el fin de dar a conocer las características y diversidad de su proyecto ...
  • Experiencia de viaje : del espacio virtual al espacio real 

    Vázquez, Juliana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Al recibir la invitación sentí, inmediatamente, las ganas de participar. Como estudiante de la modalidad virtual, la propuesta por parte de la Universidad de vivir una experiencia concreta, real, en un momento y lugar ...
  • Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir 

    Lijalad, Paula (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué ...
  • No hagas lo que no te gusta que te hagan 

    Arbios, Julián Alejandro (2018-09-18)
    El trabajo se propone contar una experiencia pedagógica a través de una narrativa que plantea la exposición que sufren les estudiantes de la escuela secundaria ante determinadas situaciones, los vínculos que se desarrollan ...
  • Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación 

    Benítez, Karina Beatriz (2018-09-17)
    En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención ...
  • ¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela? 

    Villar, Paula Gabriela Grancela (2016-09-19)
    El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y ...
  • El Taller de Vida Universitaria como espacio tutorial 

    Tomé, Silvina (2018-09-17)
    El presente trabajo se enmarca en la tarea que se desarrolla desde el Taller de Vida Universitaria (TVU) en la Universidad de Quilmes. El dictado del TVU está a cargo de un equipo de tutores y un coordinador general y se ...
  • Viaje de estudios a Rosario : una introducción necesaria 

    García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El viaje de estudios a la ciudad de Rosario es una salida institucional que se viene realizando hace más de seis años en la Universidad Nacional de Quilmes. Nació como una salida pedagógica en el marco del curso Pedagogía ...