Mostrar el registro sencillo del ítem
Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018
Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018
dc.creator | Mederos, Leticia | |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T18:48:54Z | |
dc.date.available | 2021-10-06T18:48:54Z | |
dc.date.issued | 2018-12 | |
dc.identifier.citation | Mederos, L. (2018). Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018. Redes, 24(47), 47-85. | es |
dc.identifier.issn | 0328-3186 (impresa) | es |
dc.identifier.issn | 1851-7072 (en línea) | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3419 | |
dc.description | Fil: Mederos, Leticia. Universidad de la República. Comisión Sectorial de Investigación Científica; Uruguay. | es |
dc.description.abstract | El artículo analiza la confianza en la producción nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y entre diversos actores clave como factor fundamental en los procesos de innovación y en las condiciones propicias para el surgimiento de espacios interactivos de aprendizaje. Como referencia empírica se toma un problema, la fiebre aftosa, que afecta la producción de un sector, el ganadero, y un bien, la carne bovina, de histórica relevancia estratégica en la canasta de exportaciones de un país subdesarrollado, Uruguay. A partir de este problema se analiza la influencia de la confianza y de la falta de confianza –en la ciencia y entre actores– en la búsqueda de soluciones basadas en la incorporación de CTI producida en el país a lo largo del tiempo. El período de análisis abarca más de un siglo; comienza en 1870, año en que se reconoce por primera vez la enfermedad en Uruguay, y culmina en la actualidad. A partir del análisis propuesto se realizan algunas consideraciones dirigidas a la política pública en relación con la confianza en la CTI producida en el país y su potencial en la promoción de espacios interactivos de aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | The paper analyzes the trust in the national production of Science, Technology and Innovation (STI) and among key actors as a fundamental factor in the innovation processes and in the propitious conditions for the emergence of interactive learning spaces. As an empirical reference, a problem is taken (foot-and-mouth disease) that affects the production of a sector (livestock) and a good of historical relevance in an underdeveloped country (Uruguay). Based on this problem, we analyze the influence of trust and lack of trust - in science and between actors - in the search for solutions based on the incorporation of STI produced in the country over time. The period of analysis covers more than a century; it begins in 1870, the year in which the disease is recognized for the first time in Uruguay, and it ends at present time. | en |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Redes | es |
dc.subject | Confianza | es |
dc.subject | Política científica y tecnológica | es |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | es |
dc.subject | Fiebre aftosa | es |
dc.subject | Espacios interactivos de aprendizaje | es |
dc.subject | Uruguay | es |
dc.subject | Trust | en |
dc.subject | Scientific and technological policy | en |
dc.subject | Technological innovations | en |
dc.subject | Foot-and-mouth disease | en |
dc.subject | Interactive learning environments | en |
dc.subject | Confiança | pt |
dc.subject | Política científica e tecnológica | pt |
dc.subject | Inovações tecnológicas | pt |
dc.subject | Febre aftosa | pt |
dc.subject | Espaços de aprendizagem interativos | pt |
dc.subject | Uruguai | pt |
dc.title | Confianza y desconfianza como impulsos y frenos a la constitución de espacios interactivos de aprendizaje. Análisis basado en el problema de la fiebre aftosa en Uruguay 1870-2018 | es |
dc.title | Trust and distrust as impulses and stops to the constitution of interactive learning spaces. Analysis based on the problem of foot-and-mouth disease in Uruguay 1870-2018 | en |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
unq.blm.ubicacion | P-AR-RED1 | es |
unq.articulos.paginicio | 47 | es |
unq.articulos.pagfinal | 85 | es |
unq.revista.numero | 47 | es |
unq.revista.volumen | 24 | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
unq.articulos.seccion | Artículos | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/article | en |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol. 24, no. 47
Publicada en diciembre de 2018.