Vol. 07, no. 15
Navegar por
Submissões recentes
-
Enseñar y aprender con nuevos métodos. La revolución cultural de la era electrónica, Goéry Delacôte, Barcelona, Gedisa, 1997, 251 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Delacôte coloca en la base de una transformación profunda y paulatina de la educación la necesidad de reorganizarla completamente. En ese sentido, se extiende en la mención pormenorizada y en el análisis de las normas ... -
Sistemas tecnológicos. Contribuciones a una Teoría General de la Artificialidad, Tomás Buch, Buenos Aires, Aike Editores, 1999, 424 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Es poco común encontrar estudios sobre temas tecnológicos en la reflexión académica latinoamericana. En particular, es raro encontrar esfuerzos de sistematización conceptual. Más aún, prácticamente no es posible registrar, ... -
Les enjeux des migrations scientifiques internationales. De la quéte du savoir a la circulation des compétences, Anne Marie Gaillard, Jacques Gallard, París, L’Harmattan, 1999, 233 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Teniendo en cuenta el nuevo contexto que imprime la globalización, en el libro Los desafíos de las migraciones científicas internacionales. De la búsqueda de saber a la circulación de competencias se analizan las principales ... -
Epistemic Cultures. How sciences make knowledge, Karin Knorr Cetina, Cambridge, Harvard University Press, 1999, 329 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)El libro Culturas epistémicas. Cómo las ciencias producen conocimiento es la más reciente obra de la socióloga alemana Karin Knorr Cetina, profesora de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Bielefeld, ... -
La cooperación científico-tecnológica entre la Unión Europea y América Latina : el actual contexto internacional y el Programa Marco de la Unión Europea
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Aunque ha tenido efectos positivos, la cooperación científico-tecnológica entre los países europeos y los latinoamericanos no ha favorecido la interacción con los sistemas productivos locales en lo que respecta a sus ... -
Las incubadoras universitarias de empresas en la Argentina : reflexiones a partir de algunas experiencias recientes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Las incubadoras universitarias de empresas, al igual que los parques o polos científicos y tecnológicos, se han constituido a lo largo de las últimas dos décadas en instrumentos de promoción de la innovación altamente ... -
Redes de innovación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Las “Redes de Innovación” son la respuesta a la tendencia mundial de transnacionalización del conocimiento, a partir de alianzas estratégicas que permiten la cooperación entre los diferentes agentes involucrados en el ... -
Cooperación universitaria en redes telemáticas : tres propuestas para una Tele-Universidad Iberoamericana
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones (NTIT) posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas al que denomino tercer entorno, para distinguirlo del entorno ... -
Redes regionales de cooperación en CyT y el MERCOSUR
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)Las redes regionales de cooperación en CyT, en cuanto objeto y producto de políticas gubernamentales específicas, constituyen un fenómeno reciente. Las mismas se basan en la racionalidad según la cual tales redes tienen ... -
Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+D
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)La cooperación internacional se ha incorporado progresivamente en los procesos de generación de conocimientos, desarrollo de tecnologías y de innovación, hasta convertirse actualmente en un componente intrínseco de estos ... -
Sistemas locales de innovación y el desarrollo de la capacidad innovativa de las firmas : las evidencias del cuasi-distrito industrial de Rafaela
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)La globalización, el regionalismo abierto y la emergencia de nuevos paradigmas tecnoorganizacionales están redefiniendo el marco en el que se desarrollan los procesos de competencia de los agentes económicos. Como consecuencia ... -
Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)En el marco de la tensión entre profesión académica e investigación científica en las universidades argentinas, el artículo describe las estrategias de los investigadores universitarios en torno al mantenimiento de su rol ... -
El Genoma es ajeno (las penas son de nosotros)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2000-08)El presente número de REDES es editado en el contexto de una situación de la ciencia en la que predominan los claroscuros. Imágenes contradictorias se imponen con fuerza. Por una parte, luces de un momento de esplendor de ...