Las estrategias de desempeño de la profesión académica. Ciencia periférica y sustentabilidad del rol de investigador universitario
Career development strategies for the academic profession. Peripheral science and sustainability of university researchers’ role
Abstract
En el marco de la tensión entre profesión académica e investigación científica en las universidades argentinas, el artículo describe las estrategias de los investigadores universitarios en torno al mantenimiento de su rol o estatus en tanto que tal. Estas estrategias no siempre se compadecen con la imagen más difundida del científico como perseguidor de conocimientos, imagen enraizada en el imaginario colectivo y que funciona como trasfondo de la sociología de la ciencia dominante. Sobre la base de entrevistas realizadas a investigadores universitarios se discuten distintos aspectos de la estrategia de mantenimiento del rol de investigador: los modelos de acción adoptados en términos de expectativas de rol, los mecanismos de reconocimiento empleados, los dispositivos utilizados para la obtención de recursos y los conflictos generados en el ámbito de la cátedra. El trabajo pretende, por lo tanto, contribuir a caracterizar patrones de acción de algunos sectores de la investigación universitaria, caracterizada por la baja institucionalización de la actividad científica. This article describes university researchers strategies aimed at preserving their role or status as such within the framework of existing conflicts/ tensions between the academic profession and scientific research in Argentine universities. The strategies applied in the quest for it cannot always be reconciled with the most widely perceived image of scientists as devoted to the pursuit of knowledge, an image deeply rooted in popular imagery and which also provides the background for the sociology of mainstream science. On the basis of interviews to university researchers, the present paper discusses different aspects of researchers’ role-maintenance strategies: model courses of action taken in response to role expectations, merit acknowledgement mechanisms used, devices employed to obtain financing and conflicts which arise within the departments’ scientific staff. We therefore expect our study will contribute to define patterns of action found in a number of university research sectors, one of whose features is a low degree of institutionalization of their scientific activity.