Secretaría de Posgrado: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 1362
-
Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (2017-2020)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-03-20)La presente tesis, titulada Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (2017-2020), se propone describir las trayectorias ... -
Ludificación adaptativa para proyectos colaborativos de ciencia participativa
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-04-30)En este trabajo se considera que la ludificación es el uso de elementos de los juegos en contextos que no son juegos. Sin embargo, ya se han identificado problemas en la ludificación, relacionados a las diferentes ... -
Ordenamiento territorial en la localidad de Tres Arroyos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-06-05)El ordenamiento territorial es de suma importancia para el ambiente en el cual vivimos, ya que se encuentra orientado a lograr, a través de diversas estrategias, que una ciudad sea mucho más sustentable y eficiente en ... -
Ñandé, empresa social y solidaria : análisis de una estrategia alternativa para la producción social del hábitat (Uruguay, 1993-2021)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-03-14)En la presente tesis se analizó el origen y recorrido del emprendimiento productivo Ñande´ como una estrategia alternativa para la solución de la problemática habitacional de la República Oriental del Uruguay en la medida ... -
Creando sueños en tiempos de pandemia : la experiencia práctica en las universidades como construcción del conocimiento audiovisual. Sistematización de la experiencia de la realización de la película The Bedtime Story
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-05-15)El proyecto es una de sistematización sobre la experiencia de la práctica universitaria en de la realización de la película “The Bedtime Story'" en el año 2021-2022, aborda la vivencia docente y estudiantes de las carreras ... -
El concepto de praxis en la última etapa de la filosofía de Sören Kierkegaard
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-04-29)La presente tesis abordará la noción de praxis en la última etapa de la producción filosófica del pensador danés Sören Kierkegaard. En primer lugar –y como base teórica- se analizará el concepto de desesperación que, junto ... -
Aprendizajes construidos en la formación docente continua en tecnologías de la información y comunicación y su transferencia desde la mirada de docentes del nivel primario especializados en la ciudad de Zárate durante 2014-2020
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-02-20)La presente tesis corresponde a la Maestría en Educación con orientación en Instituciones y Prácticas Educativas. El tema a desarrollar consiste en el abordaje, análisis y estudio de la formación docente continua en ... -
Campo de Mayo : un estudio de caso de las problemáticas ambientales del modelo CEAMSE (2023)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-05-15)El objetivo general de este trabajo es realizar un estudio de caso de los problemas ambientales ocasionados por las operaciones del CEAMSE en la localidad de Campo de Mayo, identificando sus impactos negativos en el entorno ... -
Producción, circulación y transferencia de conocimientos y tecnologías en torno al complejo astronómico El Leoncito (CASLEO) (1947-2009)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-06-26)Este trabajo describe el desarrollo de mi investigación como tesista de maestría del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, cuyo propósito es presentar la producción, circulación y ... -
Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-04-01)El presente trabajo de investigación pretende analizar las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje puestas en marcha en las materias que componen los espacios “educativos” comunes contemplados por la currícula de ... -
Formar en la práctica : las experiencias y significaciones de las y los coformadores del nivel primario de Montecarlo-Misiones durante los años 2015 y 2020 : tensiones y fortalezas en el proceso de formación a futuros docentes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-02-11)Este trabajo de investigación tiene como propósito principal dar cuenta de las experiencias de formación a practicantes y residentes de las y los docentes que asumen el rol de coformadores en escuelas de gestión pública y ... -
Actores, redes y controversias en un espacio CyT. Un estudio sobre el proceso constructivo del Polo Científico y Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007-2016
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-11-06)La tesis "Actores, redes y controversias en un espacio CyT" de Frank Feider analiza el proceso constructivo del Polo Científico y Tecnológico de Buenos Aires entre 2007 y 2016. El estudio explora la complejidad de este ... -
El proceso de incorporación del turismo en la agenda de gobierno de una ciudad
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-30)El propósito de esta investigación es profundizar el estudio sobre las políticas públicas de turismo implementadas por los gobiernos municipales. Se analiza el caso de la ciudad de Neuquén, Argentina, desde el año 2003 ... -
Propuestas pedagógicas con presencia de libros de textos en la alfabetización en la unidad pedagógica. El caso del Municipio de La Matanza
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-03-19)Esta tesis estudia el tema de la alfabetización en los dos primeros años del nivel primario, período que la provincia de Buenos Aires ha denominado Unidad Pedagógica. Se trata de una investigación cualitativa de carácter ... -
Las tutorías universitarias como tecnología organizacional para la permanencia estudiantil en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (2018-2022)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-04-11)Existen diversas políticas públicas e institucionales, así como dispositivos centrados en favorecer el acceso y la permanencia en la universidad, entre los que tomamos en la presente investigación a las tutorías universitarias ... -
El debate reconocimiento-redistribución en dos casos políticamente incorrectos : Nueva Soberanía y Con Mis Hijos No Te Metas
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-30)En el escenario posterior a la segunda guerra mundial, se plantearon –al menos- tres modelos de sociedad: el modelo socialista que a nivel discursivo defendía la URSS, el modelo neoliberal que en ese momento aparece como ... -
Las políticas sanitarias tras el brote de Fiebre Hemorrágica Argentina en Villa María entre 1980 – 1990
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-04-21)Esta tesis aborda las políticas sanitarias llevadas a cabo en torno a la epidemia de Fiebre Hemorrágica Argentina, una enfermedad virósica que afecta a la región pampeana, en el área rural de Villa María en el período ... -
Rescate utópico : el tránsito de Sánchez Vázquez desde el marxismo como superación de la utopía al marxismo como vertiente del utopismo
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-30)El presente artículo aborda la modificación del posicionamiento del filósofo marxista hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez ante el concepto “utopía”, desde una interpretación peyorativa del mismo (en sintonía con el ... -
La meritocracia en la teoría de la justicia de John Rawls
(Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-30)El objetivo del texto es reconstruir la tesis de John Rawls en contra de utilizar el mérito como criterio distributivo. En consecuencia, se plantea el problema de si la exclusión del mérito como criterio normativo de ... -
Percepciones docentes sobre las Tertulias Literarias Dialógicas. Su implementación en instituciones educativas en la Provincia de Santa Fe (2017–2019)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2025-03-31)El presente trabajo de investigación tiene por objetivo comprender las percepciones de las y los docentes en torno al desarrollo de las Tertulias Literarias Dialógicas en las escuelas de la provincia de Santa Fe en el ...