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Arte y sociedad de masas

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(907.6Kb)
Date
2025
Author
Bruera, Matías
Metadata
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Abstract
La materia propone estudiar los grandes temas que conforman la historia del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, relacionándolos con el mundo de las ideas en el campo de la filosofía, de las ciencias sociales, de la teoría de cultura y de la política. En el marco de la actual escena cultural de modernidad tardía o de cultura posmoderna las distintas disciplinas humanistas se aproximan y dialogan cada vez más entre sí acerca de las nuevas circunstancias del mundo, no solo renovando los planteos científico-sociales sino también haciendo reaparecer dilemas artísticos, estéticos, literarios y poéticos que proyectan discusiones fecundas para el conocimiento sistemático a la vez que crítico. Dicha aproximación se espera que los alumnos la lleven a cabo partiendo de una preocupación contemporánea: el problema de la verdad y la apariencia en las maneras de representar el mundo. Una preocupación que involucra la relación palabra-mundo y los modos de escritura, reconociendo con ello que el lenguaje no es solo un mero instrumento comunicativo. Pues también involucra la dimensión de la ética en la experiencia de lo estético en tanto expresa las diferencias existentes entre una comprensión teórico-conceptual y una comprensión artístico-trágica con respecto a la condición humana. Preguntas como ¿por qué recobran hoy importancia los lenguajes del arte en el campo cultural?, ¿por qué crecen la necesidad y el interés por las experiencias estéticas en la vida del hombre?, ¿por qué la vinculación con el arte y los problemas estéticos fue relegada u omitida en la formación disciplinaria y de las profesiones modernas?, son algunas de las preguntas que guiarán las lecturas y discusiones de los alumnos en este recorrido. El propósito general de la materia no procura ceñirse a una “breve crónica ilustrada del arte” sino que procura generar una reflexión teórico-crítica sobre lo que aportó y aporta el arte, la estética y lo poético como modos de una conciencia inconformista frente a las formas históricas y renovadas de dominación cultural. Los objetivos del curso son: Que los alumnos aborden nuestra herencia cultural a partir de los argumentos que señalan la vigencia del arte en el marco de la actual escena cultural de modernidad tardía o de cultura posmoderna. Que los alumnos vinculen su formación de grado con aquel universo de experiencia y creación sensible e intelectual - el arte - que casi siempre aparece como ausente, o como olvido de su ausencia en los currículos de las carreras. Que los alumnos apliquen los conceptos y categorías clave de análisis de los contenidos. Contenidos mínimos: Principales problemáticas de la producción artística en el marco de la sociedad industrializada (desde el siglo XVIII hasta nuestros días). El abordaje de dicha producción desde una perspectiva “externa” (socio-histórica) y desde una perspectiva “interna” (autorreflexión estética). Cronología los grandes hitos artísticos de los últimos tres siglos y las circunstancias que operaron como contexto. Crítica y análisis.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5376
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5376/statistics

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