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dc.creatorBruera, Matías
dc.date.accessioned2025-05-29T17:11:32Z
dc.date.available2025-05-29T17:11:32Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationBruera, M. (2025). Arte y sociedad de masas. (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5376
dc.descriptionFil: Bruera, Matías. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractLa materia propone estudiar los grandes temas que conforman la historia del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, relacionándolos con el mundo de las ideas en el campo de la filosofía, de las ciencias sociales, de la teoría de cultura y de la política. En el marco de la actual escena cultural de modernidad tardía o de cultura posmoderna las distintas disciplinas humanistas se aproximan y dialogan cada vez más entre sí acerca de las nuevas circunstancias del mundo, no solo renovando los planteos científico-sociales sino también haciendo reaparecer dilemas artísticos, estéticos, literarios y poéticos que proyectan discusiones fecundas para el conocimiento sistemático a la vez que crítico. Dicha aproximación se espera que los alumnos la lleven a cabo partiendo de una preocupación contemporánea: el problema de la verdad y la apariencia en las maneras de representar el mundo. Una preocupación que involucra la relación palabra-mundo y los modos de escritura, reconociendo con ello que el lenguaje no es solo un mero instrumento comunicativo. Pues también involucra la dimensión de la ética en la experiencia de lo estético en tanto expresa las diferencias existentes entre una comprensión teórico-conceptual y una comprensión artístico-trágica con respecto a la condición humana. Preguntas como ¿por qué recobran hoy importancia los lenguajes del arte en el campo cultural?, ¿por qué crecen la necesidad y el interés por las experiencias estéticas en la vida del hombre?, ¿por qué la vinculación con el arte y los problemas estéticos fue relegada u omitida en la formación disciplinaria y de las profesiones modernas?, son algunas de las preguntas que guiarán las lecturas y discusiones de los alumnos en este recorrido. El propósito general de la materia no procura ceñirse a una “breve crónica ilustrada del arte” sino que procura generar una reflexión teórico-crítica sobre lo que aportó y aporta el arte, la estética y lo poético como modos de una conciencia inconformista frente a las formas históricas y renovadas de dominación cultural. Los objetivos del curso son: Que los alumnos aborden nuestra herencia cultural a partir de los argumentos que señalan la vigencia del arte en el marco de la actual escena cultural de modernidad tardía o de cultura posmoderna. Que los alumnos vinculen su formación de grado con aquel universo de experiencia y creación sensible e intelectual - el arte - que casi siempre aparece como ausente, o como olvido de su ausencia en los currículos de las carreras. Que los alumnos apliquen los conceptos y categorías clave de análisis de los contenidos. Contenidos mínimos: Principales problemáticas de la producción artística en el marco de la sociedad industrializada (desde el siglo XVIII hasta nuestros días). El abordaje de dicha producción desde una perspectiva “externa” (socio-histórica) y desde una perspectiva “interna” (autorreflexión estética). Cronología los grandes hitos artísticos de los últimos tres siglos y las circunstancias que operaron como contexto. Crítica y análisis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHistoria del artees
dc.subjectSiglo XVIIIes
dc.subjectSociedad contemporáneaes
dc.subjectCultura de masases
dc.subjectFilosofía culturales
dc.subjectIdealismoes
dc.subjectRomanticismoes
dc.subjectArte modernoes
dc.subjectIndustria culturales
dc.subjectCultura occidentales
dc.subjectArt historyes
dc.subjectEighteenth centuryes
dc.subjectContemporary societyes
dc.subjectMass culturees
dc.subjectCultural philosophyes
dc.subjectIdealismes
dc.subjectRomanticismes
dc.subjectModern artes
dc.subjectCultural industryes
dc.subjectWestern cultureses
dc.subjectHistória da artees
dc.subjectSéculo XVIIIes
dc.subjectSociedade contemporâneaes
dc.subjectCultura de massaes
dc.subjectFilosofia culturales
dc.subjectArte modernaes
dc.subjectIndústria culturales
dc.subjectCultura ocidentales
dc.titleArte y sociedad de masases
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carreraLicenciatura en Comunicación Social (CCC)es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2018 (RCS N° 537/18). Licenciatura en Comunicación Social, Ciclo de Complementación Curriculares
unq.materiaArte y sociedad de masases
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo de cursos orientados para la carrera Licenciatura en Comunicación Sociales
unq.carrera.cicloCiclo iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2025
unq.materia.codigo00109es


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