Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTouris, Cecilia
dc.date.accessioned2025-02-27T15:41:36Z
dc.date.available2025-02-27T15:41:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTouris, C. (2014) Dinámica de grupos (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5087
dc.descriptionFil: Touris, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.es
dc.description.abstractEl programa propone poner al alcance de los estudiantes herramientas conceptuales necesarias para elucidar críticamente los modos mediante los cuáles se construyen saberes sobre los grupos, a través de un recorrido por las diferentes corrientes de pensamiento que han abierto visibilidad sobre las especificidades grupales. Con este propósito, se propone una perspectiva epistemológica que cuestiona la naturalización y universalización de los saberes, propiciando la articulación entre los discursos teóricos acerca de los grupos y sus dispositivos técnicos y el análisis de las demandas socio-históricas que los hicieron posibles. De este modo se establece una mirada sobre el campo grupal como campo de problemáticas, perspectiva para la cual será necesario recurrir a nociones -elucidación crítica, deconstrucción, genealogía- que permitan reflexionar tanto sobre la función del coordinador de grupos como en la relación entre los grupos, las instituciones en las que desarrollan sus prácticas y momento sociohistórico en el que se producen. Este tipo de análisis inaugura la posibilidad de reflexionar sobre la producción de subjetividad en espacios grupales, instituciones educativas y sanitarias y espacios comunitarios. Este modo de comprender los grupos permite un abordaje integral sobre los grupos que conlleva una manera de concebir la función del/a coordinador/a de grupos y las intervenciones de la coordinación en un dispositivo grupal, que favorece el aprendizaje de distintas “técnicas” de abordaje y, fundamentalmente, provee de criterios y herramientas conceptuales para el diseño de modos de trabajo grupal acordes a la especificidad de las situaciones en las cuales, quienes estudian Terapia Ocupacional serán llamadas/os a intervenir. En este sentido el abordaje en el ámbito de la salud y el comunitario, permitirá conocer las dimensiones a considerarse al momento de intervenir y la posibilidad de desarrollar estrategias acordes a lo que la situación requiera. Se busca promover en las/os estudiantes la apropiación de nociones teórico-epistemológicas que permitan situar la complejidad del campo grupal y los aportes de las principales líneas de pensamiento en relación a los grupos. La articulación entre discursos teóricos, dispositivos técnicos y demandas socio-históricas que tensionan el campo grupal. La reflexión sobre relaciones que se establecen entre lo grupal y los procesos de producción subjetiva. El conocimiento de diversos modos de trabajo con pequeños grupos y la reflexión acerca del proceso grupal y el rol de la coordinación y el lugar de la transferencia institucional. La comprensión de diferentes maneras de pensar la relación grupo-institución-situación sociohistórica. El aprendizaje de herramientas teórico-técnicas para el diseño y coordinación de dispositivos grupales de trabajo con diversas poblaciones y en diferentes ámbitos. El desarrollo de una formación, respecto a las prácticas grupales, como modo de intervención en salud, educación y otras áreas comunitarias. La reflexión acerca del rol profesional y las intervenciones posibles desde la función de la coordinación, de acuerdo a las incumbencias de la Carrera. La consideración de la importancia del trabajo interdisciplinario en la constitución de equipos de trabajo. Tiene como contenidos mínimos el conocimiento de los diferentes grupos y sus integrantes, conocimiento del proceso de integración del grupo y sus roles; comunicación, proceso en los distintos grupos, códigos y mensajes; vínculos; transferencias y contratransferencias.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectDinámica de gruposes
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectRelaciones socialeses
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectGruposes
dc.subjectGroup dynamicses
dc.subjectCommunicationes
dc.subjectSocial relationses
dc.subjectSocial psychologyes
dc.subjectPsychoanalysises
dc.subjectGroupses
dc.subjectDinâmica de grupoes
dc.subjectComunicaçãoes
dc.subjectRelações sociaises
dc.subjectPsicologia sociales
dc.subjectPsicanálisees
dc.titleDinámica de gruposes
dc.typePrograma de materiaes
unq.carreraDiplomatura en Ciencias Socialeses
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.areaInstitucionalDepartamento de Ciencias Socialeses
unq.carrera.planPlan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Socialeses
unq.materiaDinámica de gruposes
unq.programa.tipoRegulares
unq.carrera.nucleoNúcleo básicoes
unq.carrera.cicloCiclo Iniciales
unq.materia.obligatoriedadObligatoriaes
unq.materia.modalidadCursadaMateriaes
unq.materia.regimenCursadaCuatrimestrales
unq.materia.modalidadDictadoPresenciales
unq.materia.cargaHoraria90 hs.es
unq.materia.creditos10es
unq.programa.fechaDeAprobacion2014
unq.materia.codigo00034es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem