Mostrar el registro sencillo del ítem
Dinámica de grupos
dc.creator | Touris, Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-27T15:41:36Z | |
dc.date.available | 2025-02-27T15:41:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Touris, C. (2014) Dinámica de grupos (Programa). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5087 | |
dc.description | Fil: Touris, Cecilia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. | es |
dc.description.abstract | El programa propone poner al alcance de los estudiantes herramientas conceptuales necesarias para elucidar críticamente los modos mediante los cuáles se construyen saberes sobre los grupos, a través de un recorrido por las diferentes corrientes de pensamiento que han abierto visibilidad sobre las especificidades grupales. Con este propósito, se propone una perspectiva epistemológica que cuestiona la naturalización y universalización de los saberes, propiciando la articulación entre los discursos teóricos acerca de los grupos y sus dispositivos técnicos y el análisis de las demandas socio-históricas que los hicieron posibles. De este modo se establece una mirada sobre el campo grupal como campo de problemáticas, perspectiva para la cual será necesario recurrir a nociones -elucidación crítica, deconstrucción, genealogía- que permitan reflexionar tanto sobre la función del coordinador de grupos como en la relación entre los grupos, las instituciones en las que desarrollan sus prácticas y momento sociohistórico en el que se producen. Este tipo de análisis inaugura la posibilidad de reflexionar sobre la producción de subjetividad en espacios grupales, instituciones educativas y sanitarias y espacios comunitarios. Este modo de comprender los grupos permite un abordaje integral sobre los grupos que conlleva una manera de concebir la función del/a coordinador/a de grupos y las intervenciones de la coordinación en un dispositivo grupal, que favorece el aprendizaje de distintas “técnicas” de abordaje y, fundamentalmente, provee de criterios y herramientas conceptuales para el diseño de modos de trabajo grupal acordes a la especificidad de las situaciones en las cuales, quienes estudian Terapia Ocupacional serán llamadas/os a intervenir. En este sentido el abordaje en el ámbito de la salud y el comunitario, permitirá conocer las dimensiones a considerarse al momento de intervenir y la posibilidad de desarrollar estrategias acordes a lo que la situación requiera. Se busca promover en las/os estudiantes la apropiación de nociones teórico-epistemológicas que permitan situar la complejidad del campo grupal y los aportes de las principales líneas de pensamiento en relación a los grupos. La articulación entre discursos teóricos, dispositivos técnicos y demandas socio-históricas que tensionan el campo grupal. La reflexión sobre relaciones que se establecen entre lo grupal y los procesos de producción subjetiva. El conocimiento de diversos modos de trabajo con pequeños grupos y la reflexión acerca del proceso grupal y el rol de la coordinación y el lugar de la transferencia institucional. La comprensión de diferentes maneras de pensar la relación grupo-institución-situación sociohistórica. El aprendizaje de herramientas teórico-técnicas para el diseño y coordinación de dispositivos grupales de trabajo con diversas poblaciones y en diferentes ámbitos. El desarrollo de una formación, respecto a las prácticas grupales, como modo de intervención en salud, educación y otras áreas comunitarias. La reflexión acerca del rol profesional y las intervenciones posibles desde la función de la coordinación, de acuerdo a las incumbencias de la Carrera. La consideración de la importancia del trabajo interdisciplinario en la constitución de equipos de trabajo. Tiene como contenidos mínimos el conocimiento de los diferentes grupos y sus integrantes, conocimiento del proceso de integración del grupo y sus roles; comunicación, proceso en los distintos grupos, códigos y mensajes; vínculos; transferencias y contratransferencias. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Quilmes | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | Dinámica de grupos | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Relaciones sociales | es |
dc.subject | Psicología social | es |
dc.subject | Psicoanálisis | es |
dc.subject | Grupos | es |
dc.subject | Group dynamics | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Social relations | es |
dc.subject | Social psychology | es |
dc.subject | Psychoanalysis | es |
dc.subject | Groups | es |
dc.subject | Dinâmica de grupo | es |
dc.subject | Comunicação | es |
dc.subject | Relações sociais | es |
dc.subject | Psicologia social | es |
dc.subject | Psicanálise | es |
dc.title | Dinámica de grupos | es |
dc.type | Programa de materia | es |
unq.carrera | Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.areaInstitucional | Departamento de Ciencias Sociales | es |
unq.carrera.plan | Plan 2008 (RCS N° 119/08). Diplomatura en Ciencias Sociales | es |
unq.materia | Dinámica de grupos | es |
unq.programa.tipo | Regular | es |
unq.carrera.nucleo | Núcleo básico | es |
unq.carrera.ciclo | Ciclo Inicial | es |
unq.materia.obligatoriedad | Obligatoria | es |
unq.materia.modalidadCursada | Materia | es |
unq.materia.regimenCursada | Cuatrimestral | es |
unq.materia.modalidadDictado | Presencial | es |
unq.materia.cargaHoraria | 90 hs. | es |
unq.materia.creditos | 10 | es |
unq.programa.fechaDeAprobacion | 2014 | |
unq.materia.codigo | 00034 | es |