• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Dinámica de grupos

Thumbnail
View/Open
Programa de materia (3.317Mb)
Date
2014
Author
Touris, Cecilia
Metadata
Show full item record
Abstract
El programa propone poner al alcance de los estudiantes herramientas conceptuales necesarias para elucidar críticamente los modos mediante los cuáles se construyen saberes sobre los grupos, a través de un recorrido por las diferentes corrientes de pensamiento que han abierto visibilidad sobre las especificidades grupales. Con este propósito, se propone una perspectiva epistemológica que cuestiona la naturalización y universalización de los saberes, propiciando la articulación entre los discursos teóricos acerca de los grupos y sus dispositivos técnicos y el análisis de las demandas socio-históricas que los hicieron posibles. De este modo se establece una mirada sobre el campo grupal como campo de problemáticas, perspectiva para la cual será necesario recurrir a nociones -elucidación crítica, deconstrucción, genealogía- que permitan reflexionar tanto sobre la función del coordinador de grupos como en la relación entre los grupos, las instituciones en las que desarrollan sus prácticas y momento sociohistórico en el que se producen. Este tipo de análisis inaugura la posibilidad de reflexionar sobre la producción de subjetividad en espacios grupales, instituciones educativas y sanitarias y espacios comunitarios. Este modo de comprender los grupos permite un abordaje integral sobre los grupos que conlleva una manera de concebir la función del/a coordinador/a de grupos y las intervenciones de la coordinación en un dispositivo grupal, que favorece el aprendizaje de distintas “técnicas” de abordaje y, fundamentalmente, provee de criterios y herramientas conceptuales para el diseño de modos de trabajo grupal acordes a la especificidad de las situaciones en las cuales, quienes estudian Terapia Ocupacional serán llamadas/os a intervenir. En este sentido el abordaje en el ámbito de la salud y el comunitario, permitirá conocer las dimensiones a considerarse al momento de intervenir y la posibilidad de desarrollar estrategias acordes a lo que la situación requiera. Se busca promover en las/os estudiantes la apropiación de nociones teórico-epistemológicas que permitan situar la complejidad del campo grupal y los aportes de las principales líneas de pensamiento en relación a los grupos. La articulación entre discursos teóricos, dispositivos técnicos y demandas socio-históricas que tensionan el campo grupal. La reflexión sobre relaciones que se establecen entre lo grupal y los procesos de producción subjetiva. El conocimiento de diversos modos de trabajo con pequeños grupos y la reflexión acerca del proceso grupal y el rol de la coordinación y el lugar de la transferencia institucional. La comprensión de diferentes maneras de pensar la relación grupo-institución-situación sociohistórica. El aprendizaje de herramientas teórico-técnicas para el diseño y coordinación de dispositivos grupales de trabajo con diversas poblaciones y en diferentes ámbitos. El desarrollo de una formación, respecto a las prácticas grupales, como modo de intervención en salud, educación y otras áreas comunitarias. La reflexión acerca del rol profesional y las intervenciones posibles desde la función de la coordinación, de acuerdo a las incumbencias de la Carrera. La consideración de la importancia del trabajo interdisciplinario en la constitución de equipos de trabajo. Tiene como contenidos mínimos el conocimiento de los diferentes grupos y sus integrantes, conocimiento del proceso de integración del grupo y sus roles; comunicación, proceso en los distintos grupos, códigos y mensajes; vínculos; transferencias y contratransferencias.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5087
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5087/statistics

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Psicología social 

    Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    Los objetivos generales de la materia son promover que las y los alumnos: se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología Social, sus orígenes y los aportes conceptuales ...
  • Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, 2003, 222 páginas. 

    Armelino, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)
    Este movimiento se compone de distintas organizaciones con estrategias, intereses, prácticas, tradiciones sociales y políticas diferentes. No obstante esas diferencias, al interior de cada una de ellas hay cientos de hombres ...
  • Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología 

    Atar, Diana (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-08-17)
    El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio