ListarEditorial por tema "Science"
Mostrando ítems 21-40 de 148
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Ciência e público: reflexões sobre o Brasil
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Neste artigo, fazemos uma discussão de caráter geral sobre atividades recentes de divulgação científica no Brasil, em especial sobre as iniciativas de promover aproximações entre ciência e público. Realizamos uma revisão ... -
Colapso da ciencia & tecnología no Brasil, Ana María Fernandes y Fernanda A. da Fonseca Sobral (eds.), Río de Janeiro, Relume Dumará, 1994, 152 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1995-09) -
Comentario
(Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)Se publica aquí un comentario suscitado por el artículo “Excelencia científica: la construcción de la ciencia a través de su evaluación. La Comisión Sectorial de Investigación Científica ( CSIC), Uruguay” de Amílcar Davyt ... -
Comentarios
(Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)Luego de la Segunda Guerra Mundial, y con más razón a partir del desafío lanzado al mundo occidental por el éxito del primer Sputnik (cuyo bip-bip-bip daba a los Estados Unidos la impresión de que ellos estaban tecnológica ... -
Comentarios a las reflexiones de Terry Shinn: La Triple Hélice y la Nueva Producción del Conocimiento enfocadas como campos socio-cognitivos
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-06)Estas reflexiones de Terry Shinn son, además de interesantes –como siempre–, especialmente provocativas. Afirmaciones por demás netas, atribución de intenciones, hipótesis arriesgadas, comentarios mordaces: ¿cómo ubicarse ... -
Comprensión pública de la ciencia en Iberoamérica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)No existen dudas acerca de la centralidad que la ciencia y la tecnología ocupan en las sociedades contemporáneas desarrolladas. El complejo ciencia-tecnología, que mejor puede expresarse con el apócope de tecnociencia, es ... -
Comunicación pública de la ciencia en Venezuela: prácticas, actores, y orientaciones
(Universidad Nacional de Quilmes, 2009-12)Se presenta un análisis sobre las prácticas y actores que se han ido consolidando en Venezuela alrededor del tema de la popularización de la ciencia, así como una revisión de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas ... -
La comunicación pública de la ciencia y su rol en el estímulo de la vocación científica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2007-07)El propósito de este trabajo fue determinar si la comunicación pública de la ciencia (CPC) en sus diversas manifestaciones, posee alguna influencia en la decisión de las personas para dedicarse a la investigación científica. ... -
¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-09)La mayoría de los estudios contemporáneos de la ciencia operan con una cierta noción de comunidades de especialidades científicas, entendidas como las unidades básicas dentro de las cuales la ciencia se organiza social y ... -
Condiciones socioculturales y cognitivas en la producción de un campo científico
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-05)En el presente trabajo se pretende analizar el modo en que se produce el campo de la práctica de investigación en una comunidad científica particular. Específicamente, la producción de las relaciones de colaboración por ... -
El conocimiento tecnológico
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-05)Este artículo propone una lectura selectiva del diálogo desarrollado en los últimos 25 años en el ámbito de los historiadores de la tecnología para la clarificación, en el marco del debate ¿Tecnología = ciencia aplicada?, ... -
La construcción de la utilidad social de la ciencia : investigadores en biotecnología frente al mercado
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002) -
La construcción institucional de la política científica y tecnológica en el franquismo.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-05)Para comprender la situación actual de la investigación científica y del desarrollo tecnológico en España es un requisito necesario explorar la herencia institucional y organizativa de la posguerra española, resultado de ... -
Coopérations scientifiques internationales, Jacques Gaillard (ed.), “Les sciences hors d’occident au XX siècle” , vol. 7 de la serie dirigida por Roland Waast, París, ORSTOM, 1996, 347 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 1997-04)La cooperación internacional en el área de la ciencia y la tecnología es objeto de interés de los decisores y gestores de las políticas sectoriales. Esto no es novedoso, pero sí es más reciente la definición del fenómeno ... -
De la "anomalía" argentina a una visión articulada del desarrollo científico y tecnológico
(Universidad Nacional de Quilmes, 1996-09)Este artículo despliega la siguiente tesis: la teoría lineal del crecimiento económico no engendró para la región de América Latina una perspectiva que articulara los aspectos sociales y económicos en su enfoque del ... -
De la concepción heredada a la epistemología evolucionista : un largo camino en busca de un sujeto no histórico
(Universidad Nacional de Quilmes, 1998-06)El presente artículo analiza los aspectos fundamentales del proceso que va desde la Concepción Heredada ( CH ) acerca de la ciencia a la epistemología evolucionista de Karl Popper. Una vez definidas las condiciones de su ... -
¿De qué objeto hablamos? Crítica a los conceptos de “Triple Hélice” y “Nueva Producción de Conocimientos”
(Universidad Nacional de Quilmes, 2002-06)Existe un viejo tópico de las ciencias sociales –y los estudios sociales de la ciencia no podrían escapar a ello– que pone en cuestión la relación de sus objetos de estudio con las categorías de análisis que los investigadores ... -
Debate: respuestas a Ricardo Petrella
(Universidad Nacional de Quilmes, 1994-12)Respuestas al artículo de Riccardo Petrella, que plantea los problemas sociales y el papel que, en relación con éstos, le cabe desempeñar a la ciencia y a la tecnología. Estas son: Marginalia de Carlos Altamirano; Número ... -
Diálogos entre a construção do campo interdisciplinar e a concepção dominante de ciência
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019-06)Este trabalho defende que o processo de expansão, consolidação e institucionalização dos cursos interdisciplinares nas universidades foi fortemente influenciado pela concepção dominante de ciência ao longo dos anos. A ... -
Diego Hurtado de Mendoza, La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso : 1930-2000, Buenos Aires, Edhasa, 2010, 256 páginas.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2011)La ciencia argentina. Un proyecto inconcluso: 1930-2000 presenta, según indica su autor, un panorama de la historia de las principales instituciones argentinas dedicadas a la investigación científica y al desarrollo ...