¿Comunidades científicas o arenas transepistémicas de investigación? Una crítica de los modelos cuasi-económicos de la ciencia
Abstract
La mayoría de los estudios contemporáneos de la ciencia operan con una cierta noción de comunidades de especialidades científicas, entendidas como las unidades básicas dentro de las cuales la ciencia se organiza social y técnicamente. Este artículo presenta una crítica de las comunidades científicas en tanto construcciones sociológicas que parecen ser en gran medida ¡rrelevantes para el trabajo científico. Más aún, el artículo critica los modelos cuasi-económicos predominantes de tales entidades colectivas, por lo que parece ser un funcionalismo e internalismo ingenuo, en comparación con las realidades de la vida científica cotidiana que atañen a los propios científicos. Se argumenta que las "arenas" de acción dentro de las cuales procede la investigación científica (de laboratorio) son transepistémicas; esto es, incluyen en principio a científicos y no-científicos, y abarcan argumentos e intereses de naturaleza tanto "técnica" como "no-técnica".
El artículo también sostiene que la conexión transepistémica está interpolada en la investigación científica (y, de este modo, en los productos de la investigación) a través de los criterios de decisión invocados en el trabajo de laboratorio. La exposición se apoya en un año de observación en un laboratorio científico en Berkeley, California, el cual provee los fundamentos e ilustraciones para los argumentos teóricos presentados. Most contemporary studies of science operate with some notion of scientific specialty communities as the basic units within which science is socially and technically organized. This paper presents a critique of scientific communities as sociological constructs which appear to be largely irrelevant to scientific work. Furthermore, the paper criticizes the prevailing quasi-economic models of such collectives for what appears to be a naive internalism and functionalism compared with the realities of scientific everyday life as they concern scientists themselves. It is argued that the arenas of action within which scientific (laboratory) inquiry proceeds are transepistemic -that is, they in principle include scientists and non-scientists and encompass arguments and concerns of a "technical" as well as a "non-technical" nature. The paper also argues that the transepistemic connection of research is built into scientific inquiry (and thereby into the products of research) through the decision criteria implied in laboratory work. The paper draws upon one year of observation in a scientific laboratory in Berkeley, California, which provides the grounds and the illustrations for the theoretical arguments presented.