• Análisis de las categorías conceptuales “aula” y “curriculum” en el marco de los espacios de formación virtual 

    Benítez, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo analiza espacios virtuales de aprendizaje. A partir de la descripción de lo que en esos espacios sucede y sus particularidades, se abordan temas referidos a las categorías conceptuales “curriculum” y ...
  • Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@ 

    Birman, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Plan Educativo Maestr@ que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación en mayo de este año contiene un conjunto de afirmaciones y desarrolla una serie de medidas para solucionar las que el Gobierno entiende que son ...
  • Apuntes para la reflexión sobre las transformaciones en las funciones de la educación en los últimos treinta años 

    Medina Ruiz, Giselle (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El presente trabajo tiene como eje central de análisis las funciones de la educación con relación al aparato político-administrativo a lo largo de los últimos treinta años, según las concepciones de Estado que las definieron ...
  • ¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente 

    Negro, Emiliano (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ...
  • Debates : Plan Maestr@ y Operativo Aprender 

    Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Ministerio de Educación de la Nación presentó, a mediados de abril, un proyecto de ley llamado «Plan Maestr@» que fue anunciado en el mismo momento en que se expusieron los resultados de las pruebas «Aprender», operativo ...
  • Educación pública, Estado e Iglesia en la Argentina democrática (1984-2013) 

    Torres, Germán Santos María (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2019)
    El vínculo del Estado argentino con la Iglesia católica en diversas esferas ha ido fluctuando, a lo largo de la historia, del disenso a la convergencia, del enfrentamiento a la complementariedad, de la disputa al reconocimiento ...
  • La formación docente en escenarios contemporáneos : encuentro de saberes, perspectivas y experiencias Conferencias y paneles de las I y II Jornadas de Formación Docente (UNQ) 

    García, Ana Laura; López, Susana Regina; Marzioni, Clarisa del Huerto; Carassai, Mariela; Nanni, Silvina; Leguizamón, Griselda; Jure, Elisa; Migueles, María Amelia; Molinari, Andrea; Lugo, María Teresa; Suárez, Daniel Hugo; Esperanza, Gladys; Vardé, María Laura; Alu, Mariano; Pérez, Elisa Marina; Swarinsky, Mónica; Tiramonti, Guillermina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    Este libro se publica a diez años de la puesta en marcha en la Universidad Nacional de Quilmes de los profesorados de Ciencias Sociales, Comunicación Social y Educación como respuesta a la demanda de formación específica ...
  • Posicionamientos filosóficos en torno a Aprender 2016 

    Allende, Carla (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    Este trabajo recorre los posicionamientos filosóficos que entran en diálogo en torno a las evaluaciones Aprender 2016. El objetivo es mostrar tensiones entre las líneas discursivas de modernidad que pueden rastrearse en ...