• Los actos de lectura en los talleres de documentación narrativa 

    Scialabba, Rosana; Velárdez, Irma; Sunsi, Silvia; Nievas, Graciela (2016-09-20)
    En esta ponencia se abordarán de manera reflexiva los procesos de lectura y escritura desarrollados en el marco de talleres de investigación-acción- formación que convocaron durante 2014 y 2015 a docentes en ejercicio y ...
  • Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral 

    Gosende, Eduardo; Pagano, Marcela; Scarímbolo, Graciela; Ferreyra, Marcela (2016-09-19)
    Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el ...
  • Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense 

    Antico, Diego; Costanzo, Paula Natalia; Dettorre, Lucas Andrés (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    En el siguiente trabajo, se presentará una breve descripción del proyecto de creación y puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se hará hincapié en ...
  • Didáctica de las ciencias sociales 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un ...
  • Didáctica de las ciencias sociales 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Objetivos: Analizar y comprender las principales líneas y tendencias existentes en el campo de la didáctica de las ciencias sociales. Comprender la realidad social como una trama de relaciones compleja y dinámica, como un ...
  • Educación por la desobediencia sexo-genérica 

    Scharagrodsky, Pablo Ariel; Barrancos, Dora; Gómez, Martín; Iglesias, Martín; Pérez Riedel, Magalí; Villaverde Mosteiro, Laura; flores, val; Melo, Adrián; Baez, Jesica; Ojeda Rincón, Carolina; Zemaitis, Santiago; Martínez, Luciana; Lavigne, Luciana; Testa, SaSa (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    Este libro reúne exposiciones realizadas en encuentros del proyecto de extensión Prácticas de comunicación y educación por la desobediencia sexo-genérica (UNQ). Las producciones interpelan desde diferentes perspectivas ...
  • Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial 

    Potenza, Esteban; Vilalta, Cecilia (2016-09-19)
    La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las ...
  • La educación, el Talmud y su pedagogía 

    Najmanovich, Rubén L. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ...
  • Pedagogía 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    El curso tiene como propósito presentar la configuración histórica de la pedagogía, cruzando la discusión con los problemas educativos contemporáneos a través de un conjunto de transformaciones sociales que impactan sobre ...
  • Pedagogía especial 

    Pérez, Andrea V. (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    La materia propone una revisión de las principales perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintos modelos teóricos en torno a la ...
  • Pedagogía heredada : sobre los sujetos de la formación superior en la provincia de Salta 

    Álvarez, Gonzalo Sebastián (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El presente artículo pretende relacionar un conjunto de dimensiones y categorías conceptuales (que aportan a los estudios sobre comunicación y procesos socioculturales) en torno a la construcción de subjetividades pedagógicas, ...
  • Pedagogía social 

    García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)
    La Pedagogía Social trabaja en la construcción de marcos de referencia para el análisis crítico de las prácticas en educación social. Sabemos que estas prácticas se caracterizan, entre otros aspectos, por la heterogeneidad ...
  • Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos 

    López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia; Leguizamón, Griselda; González, Marcela; Velárdez, Irma; Carassai, Mariela; Morras, Valeria; López, Virginia (Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia ...
  • Transformación tecnológica para el aula 

    Departamento de Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Quilmes, 2024)
    Presentación y objetivos: La inclusión de tecnología en educación implica el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden facilitar el ...