Políticas de inclusión educativa de personas con discapacidad. Continuidades y discontinuidades en los procesos para su implementación
Abstract
La propuesta de esta investigación consiste en analizar aspectos normativos específicos de la Educación Especial en los objetivos de los proyectos educativos. Aborda las propuestas de los distintos órdenes de jerarquía institucional, en adelante, los ‘estamentos’: desde la Coordinación Nacional de Educación Especial hasta las aulas de las instituciones de la provincia de Misiones. El análisis se realizó a partir de dos aproximaciones: las posturas explicitadas en los proyectos y las entrevistas a informantes clave, responsables de cada uno de los niveles de implementación.
Los proyectos educativos son documentos que se elaboran, a los fines de organizar las acciones institucionales, a partir de los lineamientos generales del proyecto educacional vigente, explicitado en la normativa. En ellos se describen rasgos identitarios, estructura organizativa, objetivos y metas institucionales. Entendemos a los objetivos como dimensiones fundamentales, dado que refieren a las acciones que se realizarían en cada orden. Además de los proyectos, los sujetos que participan de los procesos que se configuran a partir de ellos, se constituyen en informantes clave para abordar desde sus perspectivas históricas, las características de los mismos.
La experiencia de investigación presenta como relevante la sistematización y el análisis de las propuestas educativas que forman parte del estudio, para repensar, en este momento histórico de implementación de la Ley de Educación Nacional y cómo se configuran las condiciones que se presentan en cada una de los niveles de concreción, a la hora de efectivizar espacios inclusivos en función de las políticas públicas.
El análisis del escenario actual de la Provincia de Misiones, hace evidentes las disputas políticas, por la reivindicación de posturas con respecto a la educación de personas con discapacidad. Algunas de ellas afirman que se debería mantener a las escuelas de Educación Especial como espacios de especificidad y otras sostienen la inclusión educativa de personas con discapacidad -entendiéndola como sujeto del derecho a la educación en igualdad de condiciones- a instituciones de educación común, a partir de los postulados de la Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proponen la eliminación de barreras a la participación en cualquier espacio social.
La implementación de las políticas públicas de inclusión educativa se encuentra atravesada por estas configuraciones, al momento de tomar decisiones que corresponden a los nuevos procesos que deben darse en las instituciones, a partir de los cambios en las leyes y paradigmas. Este trabajo analiza las decisiones puestas de manifiesto en los documentos de trabajo de cada estamento y las formas de concebir esas decisiones, por parte de quienes participan en el diseño y puesta en marcha de esos documentos.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Análisis descriptivo del Plan FinEs como herramienta de inclusión educativa para adultos
Muniagurria Arriete, Julián Leandro (2016-09-19)Con la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, a la vez se crea la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La Resolución del Ministerio de ... -
Pedagogía especial
Pérez, Andrea V. (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)La materia propone una revisión de las principales perspectivas en torno a la educación de las personas con discapacidad. A lo largo del desarrollo de la Modernidad, se sostuvieron distintos modelos teóricos en torno a la ... -
Pedagogía social
García, Ana Laura (Universidad Nacional de Quilmes, 2023)La Pedagogía Social trabaja en la construcción de marcos de referencia para el análisis crítico de las prácticas en educación social. Sabemos que estas prácticas se caracterizan, entre otros aspectos, por la heterogeneidad ...