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dc.creatorSchewe, Carolina
dc.date2023-01-18
dc.date.accessioned2023-02-17T18:16:45Z
dc.date.available2023-02-17T18:16:45Z
dc.date.issued2018-04-09
dc.identifier.citationSchewe, L. (2023). Políticas de inclusión educativa de personas con discapacidad. Continuidades y discontinuidades en los procesos para su implementación. (Tesis de posgrado). Bernal, Argentina; Universidad Nacional de Quilmes.es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3947
dc.description.abstractLa propuesta de esta investigación consiste en analizar aspectos normativos específicos de la Educación Especial en los objetivos de los proyectos educativos. Aborda las propuestas de los distintos órdenes de jerarquía institucional, en adelante, los ‘estamentos’: desde la Coordinación Nacional de Educación Especial hasta las aulas de las instituciones de la provincia de Misiones. El análisis se realizó a partir de dos aproximaciones: las posturas explicitadas en los proyectos y las entrevistas a informantes clave, responsables de cada uno de los niveles de implementación. Los proyectos educativos son documentos que se elaboran, a los fines de organizar las acciones institucionales, a partir de los lineamientos generales del proyecto educacional vigente, explicitado en la normativa. En ellos se describen rasgos identitarios, estructura organizativa, objetivos y metas institucionales. Entendemos a los objetivos como dimensiones fundamentales, dado que refieren a las acciones que se realizarían en cada orden. Además de los proyectos, los sujetos que participan de los procesos que se configuran a partir de ellos, se constituyen en informantes clave para abordar desde sus perspectivas históricas, las características de los mismos. La experiencia de investigación presenta como relevante la sistematización y el análisis de las propuestas educativas que forman parte del estudio, para repensar, en este momento histórico de implementación de la Ley de Educación Nacional y cómo se configuran las condiciones que se presentan en cada una de los niveles de concreción, a la hora de efectivizar espacios inclusivos en función de las políticas públicas. El análisis del escenario actual de la Provincia de Misiones, hace evidentes las disputas políticas, por la reivindicación de posturas con respecto a la educación de personas con discapacidad. Algunas de ellas afirman que se debería mantener a las escuelas de Educación Especial como espacios de especificidad y otras sostienen la inclusión educativa de personas con discapacidad -entendiéndola como sujeto del derecho a la educación en igualdad de condiciones- a instituciones de educación común, a partir de los postulados de la Ley de Educación Nacional y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que proponen la eliminación de barreras a la participación en cualquier espacio social. La implementación de las políticas públicas de inclusión educativa se encuentra atravesada por estas configuraciones, al momento de tomar decisiones que corresponden a los nuevos procesos que deben darse en las instituciones, a partir de los cambios en las leyes y paradigmas. Este trabajo analiza las decisiones puestas de manifiesto en los documentos de trabajo de cada estamento y las formas de concebir esas decisiones, por parte de quienes participan en el diseño y puesta en marcha de esos documentos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent95 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectInclusión de personas con discapacidades
dc.subjectEducación especiales
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectInclusion of people with disabilitieses
dc.subjectSpecial educationes
dc.subjectPeople with disabilitieses
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectDeficiênciaes
dc.subjectInclusão educacionales
dc.subjectInclusão de pessoas com deficiênciaes
dc.subjectEducação especiales
dc.subjectPolítica da educaçãoes
dc.titlePolíticas de inclusión educativa de personas con discapacidad. Continuidades y discontinuidades en los procesos para su implementaciónes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
unq.tesis.directorPérez, Andrea Verónica
unq.tesis.codirectorVain, Carolina Lelia
unq.tesis.calificacionAprobado-Distinguidoes
unq.tesis.tituloMaestría en Ciencias Sociales y Humanidadeses
unq.blm.ubicacionT/ 371.9 SCHes
unq.tesis.juradoGreco, María Beatriz
unq.tesis.juradoBriscioli, Bárbara
unq.tesis.juradoCamun, Andrea Lorena
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.tesis.acta1es
unq.creador.correolelia.schewe@gmail.comes


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