Propuesta de módulo optativo de nutrición a cursarse en un entorno virtual
Abstract
Este trabajo final de integración (TIF) de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de Quilmes encara la elaboración de un módulo optativo de Nutrición con modalidad de cursado en línea: Genotipo ahorrador y genética nutricional, destinado a los alumnos del ciclo básico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La intención de este módulo que se proyecta es iniciar un espacio de formación permanente para el campo de la Nutrición, como parte de la oferta educativa del Departamento Biomédico (Orientación Bioquímica) de esa unidad académica. Esta propuesta surge en respuesta a dos situaciones que se desarrollan en este TIF: por un lado, el no contar con una asignatura propia de Nutrición en la carrera y, por otra parte, como actividad de un proyecto de investigación con sede en dicho Departamento. El por qué de la temática elegida tiene sus bases en el hecho de que las comorbilidades secundarias a desórdenes alimentarios provocan diversas enfermedades, por lo que su abordaje debe ocupar el estudio de múltiples factores, tantos colectivos como individuales. A través de este módulo optativo, se pretende que el futuro profesional reflexione sobre la necesidad de actuar sobre esos factores y tome decisiones con el objeto de poder revertir o aminorar sus efectos en pos de una mejora en la Salud Pública. Por este motivo, se diseña el módulo de manera holística, partiendo de conceptos antropológicos, ontogenéticos y moleculares, lo que permite comprender el por qué de las alteraciones nosológicas que una alimentación inadecuada puede acarrear en el ser humano.