• Análisis histórico-cinematográfico de La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez-2011) 

    Saccone, Esteban (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ...
  • Entrevista a Patricia Berrotarán : “un estudiante es un investigador incipiente” 

    Berrotarán, Patricia M. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    A lo largo de esta entrevista, la docente e investigadora Patricia Berrotarán aborda los interrogantes que se plantea todo estudiante a la hora de definir su interés por el campo de la investigación en las Ciencias Sociales. ...
  • La educación, el Talmud y su pedagogía 

    Najmanovich, Rubén L. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ...
  • Gente y cuentos... : el desafío de integrar lectores 

    Herrera, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a la cuestión del acceso a la cultura en general y a la literatura en particular en el ámbito de la educación. Para ello, el autor retoma el libro Gente y cuentos ...
  • Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata 

    Granero, Liliana; Scarcela, Romina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones ...
  • O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples 

    Pereyra, Karina A. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo ...
  • La singularidad de lo recorrido 

    Obregón, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando elegimos emprender un proyecto, sea en el ámbito laboral o educativo, puede que aventuremos qué nos gustaría que ocurra, que supongamos escenarios posibles, que imaginemos posibilidades... Lo cierto es que puede ...
  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • Lectores de entrecasa 

    Cao, Stella Maris (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Tomando como punto de partida el libro de Ricardo Piglia El último lector (2010) que se podría definir como una suerte de mise en abyme en la que el autor habla de lectores de textos y de textos sobre lectores, en el ...
  • El libro de texto : una mirada más 

    Caputi, Daniela Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Sociales y Virtuales es una revista digital concebida como espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes del campo de las ciencias sociales de la modalidad virtual. Es coordinada por las ...
  • Análisis de la película “Miss Mary” (1986) de María Luisa Bemberg 

    Fernández, Luciana Mariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Miss Mary (1986) es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que cuenta la historia de Mary Mulligan, una institutriz inglesa que en 1938 llega a la Argentina tras escapar de la Gran Guerra para dedicarse ...
  • Programa de inducción en MiPyMEs de alojamiento turístico : su importancia como herramienta de gestión estratégica del capital humano 

    Elorriaga, Leandro Damián; Barreto, Ariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    En el presente artículo se presentan resultados arrojados por una investigación realizada en el marco de un proyecto I+D de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se abocó a indagar las prácticas de gestión ...
  • Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010) 

    Abdala, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ...
  • Poner a disposición una experiencia de aprendizaje 

    Odero, Marcela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A modo de quien piensa su carrera docente desde una mirada retrospectiva, sin duda que la Universidad Nacional de Quilmes modalidad a distancia constituye una bisagra en los casi treinta años de mi trayectoria. Profesora ...
  • Los Niños Expósitos de Buenos Aires, 1779-1823 

    Fernández, Natalia Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo aborda el estudio de la Casa de Niños Expósitos, una de las instituciones que estuvo destinada al asilo de los niños abandonados a fines del siglo XVIII, con el objetivo de realizar un acercamiento a ...
  • El fútbol y sus atravesamientos sociales en la posmodernidad : sus posibles impactos educativos 

    Martins, Fabián Horacio (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo procura abordar algunos de los cambios promovidos desde el mercado y los medios de comunicación con relación al fútbol en la actualidad, con el fin de analizar sus posibles impactos educativos en la ...
  • Análisis de la película "No habrá más penas ni olvido" (1983) de Héctor Olivera 

    Aranda, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hay quienes sostienen, como el teórico de la historia y el cine Siegfried Kracauer, que el cine es el cristal donde se refleja la nación. Para otros, una película es un texto, una producción de sentido en la que confluyen ...
  • El ingreso universitario y las prácticas de acompañamiento : el caso del TVU y el CIS en la Universidad Nacional de Quilmes 

    Gesualdi, Mariana Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    La universidad cumple un papel muy importante en el desarrollo y la implementación de estrategias institucionales para favorecer el ingreso a estudiantes de distintos grupos sociales. En la Universidad Nacional de Quilmes ...