Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata
Abstract
Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.