Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGranero, Liliana
dc.creatorScarcela, Romina
dc.date.accessioned2022-03-09T12:32:55Z
dc.date.available2022-03-09T12:32:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGranero, L. y Scarcela, R. (2014). Sistema educativo: cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata. Sociales y virtuales, (1).es
dc.identifier.issn2362-6321es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3600
dc.descriptionFil: Granero, Liliana. Universidad Nacional del Sur; Argentina.es
dc.descriptionFil: Scarcela, Romina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina.es
dc.description.abstractDesde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones que se suscitaron en las clases dirigentes, en torno a los problemas identificados y a las diversas soluciones propuestas. Muchas de las preguntas acerca de la organización y el funcionamiento actual de la educación en nuestro país encuentran sus respuestas en el pasado, en el largo proceso de constitución y posterior devenir de un sistema educativo nacional hasta llegar al presente. Y en ese devenir hubo de todo: intereses diversos, luchas de poder, creadores y destructores, variados contextos y diferentes miradas políticas, que amasaron, moldearon y lanzaron a andar un sistema de educación que con todas sus falencias y dificultades está acá, es nuestro y, como toda construcción social, cambia, siempre cambia y seguirá cambiando. Cuál sea el rumbo de esos cambios depende de las decisiones políticas que se tomen, no solo por parte de las autoridades que conducen las “políticas educativas”, sino de las que adoptamos cada uno de los actores que desde distintos lugares aportamos para que cada día en cada aula de cada escuela argentina se repita el maravilloso encuentro en torno al aprendizaje. Es, entonces, a partir de esa mirada histórica que analizaremos aquellos personajes que tuvieron su lugar, su papel como actores principales de los distintos escenarios en los que se gestó y consolidó el sistema educativo del que hoy somos partícipes. Asimismo, indagaremos cuál era el pensamiento, la filosofía dominante en cada uno de los momentos y escenarios analizados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Socialeses
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/es
dc.sourceSociales y virtualeses
dc.subjectSistema educativoes
dc.subjectHistoria de la educaciónes
dc.subjectClases dirigenteses
dc.subjectReforma educativaes
dc.subjectArgentinaes
dc.subjectEducational systemen
dc.subjectHistory of educationen
dc.subjectRuling classesen
dc.subjectEducational reformen
dc.subjectArgentineen
dc.subjectHistória da educaçãopt
dc.subjectClasses dirigentespt
dc.subjectReforma do ensinopt
dc.titleSistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trataes
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
unq.revista.numero1es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
unq.articulos.seccionArtículoses
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articleen
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem