Recent Submissions

  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • La singularidad de lo recorrido 

    Obregón, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando elegimos emprender un proyecto, sea en el ámbito laboral o educativo, puede que aventuremos qué nos gustaría que ocurra, que supongamos escenarios posibles, que imaginemos posibilidades... Lo cierto es que puede ...
  • Entrevista a Patricia Berrotarán : “un estudiante es un investigador incipiente” 

    Berrotarán, Patricia M. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    A lo largo de esta entrevista, la docente e investigadora Patricia Berrotarán aborda los interrogantes que se plantea todo estudiante a la hora de definir su interés por el campo de la investigación en las Ciencias Sociales. ...
  • Análisis histórico-cinematográfico de “La revolución es un sueño eterno” (Nemesio Juárez-2011) 

    Saccone, Esteban (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ...
  • O piedra, o papel o tijera : un recorrido por las inteligencias múltiples 

    Pereyra, Karina A. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El estudio de la inteligencia ha sido interés de psicólogos, educadores, pedagogos, filósofos y el público en general durante muchos años. La sociedad toda valora altamente la inteligencia y la considera un factor decisivo ...
  • La educación, el Talmud y su pedagogía 

    Najmanovich, Rubén L. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El Talmud es el libro judaico por excelencia, consta de seis órdenes o volúmenes, los cuales reúnen un total de 64 tratados. Fue rubricado en el siglo V, en Babilonia. Mucho se sabe sobre el pueblo judío, pero muy poco ...
  • “Gente y cuentos...” : el desafío de integrar lectores 

    Herrera, Guillermo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como propósito reflexionar en torno a la cuestión del acceso a la cultura en general y a la literatura en particular en el ámbito de la educación. Para ello, el autor retoma el libro Gente y cuentos ...
  • Sistema educativo : cambiar la mirada, desnaturalizar lo escolar... de eso se trata 

    Granero, Liliana; Scarcela, Romina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Desde una mirada histórica, que resulta imprescindible para comprender el presente, este ensayo tiene como objetivo hacer un recorrido por el proceso de constitución del Sistema Educativo Nacional, mostrando las discusiones ...
  • El libro de texto : una mirada más 

    Caputi, Daniela Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El objetivo del presente artículo es realizar un análisis del libro de texto partiendo de la premisa de que este es parte importante —sino principal— de la plataforma de materiales didácticos que nutren al docente y le dan ...
  • Lectores de entrecasa 

    Stella, Maris Cao (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Tomando como punto de partida el libro de Ricardo Piglia El último lector (2010) que se podría definir como una suerte de mise en abyme en la que el autor habla de lectores de textos y de textos sobre lectores, en el ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Sociales y Virtuales es una revista digital concebida como espacio de socialización de las producciones académicas de los estudiantes del campo de las ciencias sociales de la modalidad virtual. Es coordinada por las ...