Itens para a visualização no momento 141-160 of 210

  • La formación educativa como posibilidad de emancipación 

    Hetze, Pamela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El presente trabajo tiene como objetivo dilucidar sobre qué bases se establecieron las formas de vida común a partir de la crisis medievo-modernidad, entendida también como fractura vital (Dewey, 1961). En el escrito se ...
  • ¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente 

    Negro, Emiliano (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ...
  • “Bombita Rodríguez” como expresión de identidad y cultura 

    Koziura Trofa, Denise; Velázquez, Gustavo; Dragani, Eugenia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El personaje televisivo Bombita Rodríguez, del programa Peter Capusotto y sus videos, resulta paradigmático ya que reúne características culturales, sociales e históricas que le han valido una gran popularidad entre personas ...
  • La política tramada y el entramado político : clase política y oligarquía en la construcción democrática argentina (1880-1930) 

    Masán, Andrés (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    En el presente artículo examinamos las condiciones en las cuales se desarrolla la construcción democrática argentina durante el período 1880-1930. En tal contexto, hacemos hincapié en la noción de elite como actor social ...
  • Lector no se nace, se hace 

    Bustos, Silvia Graciela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La letra escrita aparece como natural en nuestra sociedad, en tanto que su dominio se ha masificado. No obstante, se requiere de un entrenamiento para la codificación del mensaje como así también para su recepción. Ambos ...
  • Tensiones entre el currículum escolar y las teorías reproductivas 

    Afonso, Viviana Fátima (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Interpelar la educación en cada momento como construcción social conlleva el desafío de contrastar la realidad con los aportes teóricos en una constante evolutiva. Los sistemas educativos contemporáneos desde su llamado a ...
  • La deconstrucción del género policial en “La pesquisa” de Juan José Saer 

    Finocchietto, Lucía (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    A lo largo de este texto se pretende dar cuenta de cómo las tipologías del relato policial que plantea Todorov en Tipología del relato policial (1974) pueden encontrarse en la novela La pesquisa de Juan José Saer, sin que ...
  • Editorial 

    Elizondo, Cecilia; Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    Sociales y virtuales presenta hoy un nuevo número. Más de veinte estudiantes de las diferentes carreras del Departamento de Ciencias Sociales expresan sus ideas a través de esta publicación. Un espacio para la literatura, ...
  • Palabras de Rosalía Iturbe en el acto de colación 

    Iturbe, Rosalía (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Buenas tardes a todos: autoridades de la Universidad de Quilmes, compañeros que hoy egresan, profesores e invitados. Ante todo, muchas gracias a la Universidad por darme el espacio para decir hoy estas palabras, pero ...
  • Poner a disposición una experiencia de aprendizaje 

    Odero, Marcela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A modo de quien piensa su carrera docente desde una mirada retrospectiva, sin duda que la Universidad Nacional de Quilmes modalidad a distancia constituye una bisagra en los casi treinta años de mi trayectoria. Profesora ...
  • Entrevista a Néstor Daniel González : “la función de la extensión universitaria en la formación académica es fundamental” 

    González, Néstor Daniel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A lo largo de esta entrevista, el director del proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes Néstor Daniel González explica en qué consiste la extensión universitaria e invita a estudiantes ...
  • Entrevista a Silvia Porro : ¿de qué hablamos cuando hablamos de investigación? 

    Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Silvia Porro brinda algunas claves para pensar posibles respuestas a este gran interrogante. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes destaca la importancia que tiene la pregunta como motor reflexivo ...
  • Aguas Turbias. Documental web interactivo 

    Torres, Mercedes; Fernández Cobo, Ruth (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Aguas Turbias es un documental web interactivo 1 que aborda el caso de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, una catástrofe natural que afectó profundamente a la ciudad donde vivimos y trabajamos. Esta tragedia ...
  • Reseña del libro "Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945" de Lila Caimari (2012) 

    Dramasco, Nancy (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Los trabajos historiográficos tradicionales basaron su atención, en lo que respecta al ordenamiento jurídico-institucional latinoamericano, en el desordenado pasaje entre una institucionalidad cimentada en tres siglos de ...
  • Reseña del libro Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (2010) de Isabella Cosse 

    Blanco, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Para indagar sobre los conocimientos alcanzados en lo que se refiere a historia de género me propongo en este trabajo tomar los casos analizados por Joan Scott (Burke, 1996), quien fija su mirada sobre el tema en Estados ...
  • Historia reciente : el abordaje del posperonismo 

    Ponte, Mario César (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    La historia reciente conoce antecedentes a lo largo del siglo XX. Uno de los primeros en hablar de ella fue Maurice Halbwachs en 1925, pero aún hacia 1939 la idea de pasado reciente era rechazada por considerarlas ...
  • Reseña del libro La revolución de la píldora (2012) de Karina Felitti 

    Crespo, Anabella Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Para la historiografía tradicional la historia de las mujeres surgió en los años 60 por la contribución de activistas políticas y feministas (Scott, 2000). Estas primeras intelectuales establecieron una historia feminista ...
  • Análisis de la película "No habrá más penas ni olvido" (1983) de Héctor Olivera 

    Aranda, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hay quienes sostienen, como el teórico de la historia y el cine Siegfried Kracauer, que el cine es el cristal donde se refleja la nación. Para otros, una película es un texto, una producción de sentido en la que confluyen ...
  • Análisis de la película “Miss Mary” (1986) de María Luisa Bemberg 

    Fernández, Luciana Mariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Miss Mary (1986) es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que cuenta la historia de Mary Mulligan, una institutriz inglesa que en 1938 llega a la Argentina tras escapar de la Gran Guerra para dedicarse ...
  • Los Niños Expósitos de Buenos Aires, 1779-1823 

    Fernández, Natalia Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo aborda el estudio de la Casa de Niños Expósitos, una de las instituciones que estuvo destinada al asilo de los niños abandonados a fines del siglo XVIII, con el objetivo de realizar un acercamiento a ...