• A la caza de lo propio. De lecturas, tabúes y placeres en el ámbito escolar 

    Filgueira, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    La lectura parece un bien preciado, una actividad exclusiva y puramente intelectual. Sin embargo, es uno de los contenidos fundamentales a la hora de alfabetizar. Es decir, es uno de nuestros derechos y la escuela es la ...
  • A modo de introducción 

    Koziura, Denise (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Los escritos que forman parte de esta compilación, además, hablan de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Hoy el sentido del oído se potencia y accedemos ...
  • A propósito del derecho a la universidad pública, gratuita y de calidad 

    Rodríguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    «¿Es equidad que durante años hayamos poblado la provincia de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”, se preguntó la ...
  • Aborto legal, seguro y gratuito : una crónica y muchas acciones 

    Sepúlveda, Patricia; Obregón, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    “La rosa de los vientos ha tenido poca oportunidad para ser tan rosa y tan de los vientos como hoy”, exclamó Dora Barrancos, académica y feminista de larga trayectoria, y el lugar estalló en aplausos y entusiasmo ante el ...
  • La afonía crónica : dificultades para liderar las CyMAT en enfermería 

    Morrone, Beatriz; Mendizabal, Javier (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    Nuestra investigación tuvo como objetivo analizar desde una perspectiva de género la percepción de las CYMAT en la enfermería en las instituciones de salud pública de una ciudad de la provincia de Buenos Aires. Esta ...
  • Una agenda, posible, de las preocupaciones feministas 2019 

    Sepúlveda, Patricia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    Elegimos hacer una reproducción sui generis de la charla que en mayo tuvimos con María Pia López en torno a su libro Apuntes para las militancias. Feminismos: promesas y combates (2019) . El libro, que pertenece a una ...
  • Aguas Turbias. Documental web interactivo 

    Torres, Mercedes; Fernández Cobo, Ruth (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Aguas Turbias es un documental web interactivo 1 que aborda el caso de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, una catástrofe natural que afectó profundamente a la ciudad donde vivimos y trabajamos. Esta tragedia ...
  • Análisis de la película "No habrá más penas ni olvido" (1983) de Héctor Olivera 

    Aranda, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hay quienes sostienen, como el teórico de la historia y el cine Siegfried Kracauer, que el cine es el cristal donde se refleja la nación. Para otros, una película es un texto, una producción de sentido en la que confluyen ...
  • Análisis de la película “Miss Mary” (1986) de María Luisa Bemberg 

    Fernández, Luciana Mariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Miss Mary (1986) es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que cuenta la historia de Mary Mulligan, una institutriz inglesa que en 1938 llega a la Argentina tras escapar de la Gran Guerra para dedicarse ...
  • Análisis de las categorías conceptuales “aula” y “curriculum” en el marco de los espacios de formación virtual 

    Benítez, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo analiza espacios virtuales de aprendizaje. A partir de la descripción de lo que en esos espacios sucede y sus particularidades, se abordan temas referidos a las categorías conceptuales “curriculum” y ...
  • Análisis del ritual y la simbología en los actos escolares 

    Jehel, Carolina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo se propone repensar aspectos del ritual y su simbología a partir de una aproximación a los postulados teóricos del antropólogo Víctor Turner (1999) y la lectura de dos artículos de Martha Amuchástegui, ...
  • Análisis histórico-cinematográfico de La revolución es un sueño eterno (Nemesio Juárez-2011) 

    Saccone, Esteban (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis histórico-cinematográfico de la película “La revolución es un sueño eterno”, dirigida por Nemesio Juárez. Uno de los ejes que desarrollaremos se centra en los ...
  • Análisis preliminar de algunas nociones que permite ver el Plan Educativo Maestr@ 

    Birman, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    El Plan Educativo Maestr@ que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación en mayo de este año contiene un conjunto de afirmaciones y desarrolla una serie de medidas para solucionar las que el Gobierno entiende que son ...
  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia 

    Morras, Valeria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ...
  • Aportes modernos al problema del conocimiento: puntos de ruptura y de encuentro 

    Cobos, Yanina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El racionalismo y el empirismo se concibieron como paradigmas opuestos a la hora de entender el problema del conocimiento y fueron revolucionarios en su época. El primero se basó en la razón como fuente del conocimiento y ...
  • El aprendizaje y el trabajo cooperativo en las aulas 

    Castañer, Ezequiel Augusto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Cuando hablamos de trabajo en equipo, ¿de qué estamos hablando? ¿Acaso se trata de un simple agruparse, distribuir tareas y materiales, trabajar cada uno por su cuenta y luego unificar los resultados? Ciertamente no. El ...
  • Una aproximación a la criminalización masiva de infractores menores en el control del narcotráfico en Argentina 

    Navarro Urquiza, Pablo E. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Desde la década de los noventa en adelante, en Argentina surgieron numerosos emprendimientos criminales dedicados a abastecer a un incipiente mercado local de consumo de drogas ilícitas, particularmente, de cocaína. Desde ...
  • Apuntes para la reflexión sobre las transformaciones en las funciones de la educación en los últimos treinta años 

    Medina Ruiz, Giselle (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El presente trabajo tiene como eje central de análisis las funciones de la educación con relación al aparato político-administrativo a lo largo de los últimos treinta años, según las concepciones de Estado que las definieron ...
  • Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010) 

    Abdala, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ...