III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 70
-
Proyecto de articulación entre espacios curriculares : Inducción en la práctica docente : una primer experiencia áulica en el nivel primario integrando disciplinas y saberes
(2016-09-19)El siguiente trabajo relata la experiencia en el desarrollo de un proyecto institucional entre los espacios curriculares Ciencias Sociales y su Didáctica I, Lengua y su Didáctica I y Práctica Docente II del Profesorado en ... -
¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela?
(2016-09-19)El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y ... -
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente
(2016-09-19)El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por ... -
Una mirada metacognitiva del proceso de investigar la propia formación
(2016-09-19)El presente trabajo constituye una breve reflexión sobre la experiencia de participación en un equipo de investigación. En el mismo se realiza un recorrido por lo que dicha experiencia significó para la formación de los ... -
Juventudes y construcción de la ciudadanía : una perspectiva desde dos políticas inclusivas
(2016-09-19)El presente trabajo se inscribe dentro del Programa de investigación: “Discursos, prácticas e instituciones educativas” y tiene por objetivo dar a conocer los avances de la investigación de las actividades llevadas a cabo ... -
Escenarios de comunicación y de formación docente : la experiencia de la revista Netward
(2016-09-19)En el contexto de la crisis socioeconómica neoliberal de 2001-2002, el Colegio Ward encaró la producción de una revista institucional anual, con el fin de dar a conocer las características y diversidad de su proyecto ... -
Análisis descriptivo del Plan FinEs como herramienta de inclusión educativa para adultos
(2016-09-19)Con la implementación de la Ley de Educación Nº 26.206 se establece la obligatoriedad de los niveles primario y secundario, a la vez se crea la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos. La Resolución del Ministerio de ... -
Una experiencia académica transformadora
(2016-09-19)En este trabajo expondremos la vivencia que estamos teniendo en el curso de Didáctica General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, relevante para nosotros por sus características innovadoras; ... -
La educación ambiental en los programas de formación docente de la Provincia de Buenos Aires : cambio de valores sociales y comunitarios. Contenidos curriculares y perspectivas pedagógicas
(2016-09-19)El presente plan de investigación se enmarca dentro del Programa Prioritario de Investigación I+D “La Argentina rural (siglos XX y XXI). Espacios regionales, transformaciones medioambientales, sujetos sociales y políticas ... -
Dinámicas de intervención docente en el taller de la materia
(2016-09-19)Mediante la presentación del siguiente poster, y en el marco de la Cátedra Tipografía, en nuestro carácter de miembros del Equipo Docente(**), tenemos el objetivo de socializar las dinámicas pedagógicas empleadas en el ... -
Representaciones sociales : sexto grado presente
(2016-09-19)El presente proyecto reflexionará sobre las representaciones sociales que chicos de sexto grado de la primaria construyen acerca de los docentes y de la escuela como institución. Para ello se indagará a los estudiantes ... -
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
(2016-09-19)Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que ... -
De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
(2016-09-19)Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, ... -
TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
(2016-09-19)La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se ... -
Sistema de autogestión de estudiantes: un proyecto de innovación y de trabajo en equipo
(2016-09-19)En este trabajo se presenta un proyecto de innovación tecnológica que se está llevando a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 18 de Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El mismo es un ... -
El potencial educativo de las enciclopedias virtuales: desafíos para el diseño de propuestas de enseñanza en la formación de docentes secundarios
(2016-09-19)Este trabajo tienen el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las posibilidades que tienen las TIC en la formación docente, en particular para el nivel secundario, en tanto la comprensión y el funcionamiento ... -
Repensar la educación superior en la era de la cultura convergente
(2016-09-19)Este trabajo describe y analiza una propuesta tecnológica impulsada por una política pública del gobierno anterior, que fue aplicada dentro de la Formación Docente, como lo es, el “Plan Conectar Igualdad”. Se narran ... -
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic
(2016-09-19)A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los ... -
Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral
(2016-09-19)Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el ... -
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
(2016-09-19)La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las ...